
Referencial
Hombre procesado por actuar contra su hija en Bilwi
El señalado se encuentra en proceso de juicio.
Un hombre de apellidos Alaniz Mayorga está siendo acusado por abusar a su propia hija de forma constante durante 13 años, en una zona rural del municipio de Waspam, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
De acuerdo a la acusación que se ventila en los Juzgados Especializados en Violencia del municipio de Bilwi en Puerto Cabezas, el hombre llevaba a la niña a predios montañosos diciéndole que iban a cortar verduras para someterla a agresiones sexuales repetidas, según un medio de comunicación local.
Como consecuencia de estos abusos, la víctima quedó embarazada dos veces, dando a luz a dos niñas, por lo que la mantuvo bajo control absoluto, chantajeándola con quitarle o matar a sus hijas si intentaba escapar, relata el Ministerio Público en su acusación.
En 2023, ya como una joven, la víctima trató de huir, pero su agresor la encontró, la atacó con un machete hiriéndole un dedo y la pierna izquierda, por lo que, tras amenazas, retornó a la casa.
En mayo de 2024, cuando intentó huir nuevamente, el sujeto la amenazó con acabar con la vida de su madre, hermanas e hijas si no volvía, cita la acusación.
El abogado Kenthyn Téllez, experto en derecho criminalista, señala que en este caso hay un concurso real de delitos como son el abuso sexual, violación, chantaje, secuestro y lesiones graves.
De confirmarse su culpabilidad podría cumplir con la pena máxima de 30 años de cárcel, insiste.
“Estamos hablando primeramente del delito de abuso sexual, que se cumple con el hecho de tocar a la otra persona sin su consentimiento, ya estás abusando sexualmente de ella, estamos hablando de una violación agravada, porque está menor de edad le tuvo hijos y salió embarazada en dos ocasiones”, comenta.
“Hay chantaje por el hecho de esas amenazas, de que si decís algo te voy a matar y hay lesiones de por vida, porque le cortaste un dedo”, expresa Téllez.
El jurista afirma que esta persona perdió todo derecho a la libertad condicional, ya sea por el cumplimiento del término, de enfermedad o la convivencia familiar.
“No es sujeto de ningún tipo de beneficio, deberá cumplir los 30 años de cárcel”, finaliza.