
Cortesía
Consecuencias a las que se exponen las víctimas por falsas denuncias
En Nicaragua la ley permite a las personas cuya honra y reputación fue afectada recurrir a la contrademanda.
En Nicaragua la ley permite a las personas cuya honra y reputación fue afectada por falsas acusaciones de delitos sexuales, recurrir a la contrademanda.
El abogado criminalista Kenthyn Téllez, quien en el último año ha llevado un caso de este tipo, señala que algunas personas mal intencionadas incurren en el delito de injurias y calumnias esperando que se apliquen castigos severos contra personas inocentes para de hacerles daño, pero son pocos quienes tras recibir fallo de no culpabilidad recurren a contrademandar.
"Si en los actos investigativos que la Policía pueda hacer junto a la Comisaría de la Mujer y Auxilio Judicial se logra determinar con la Fiscalía de que los hechos por los cuales están acusando son falsos desestiman la demanda, porque se dan cuenta de que no hay delitos, pero a veces es hasta que ya están en el proceso que se descubren las artimañas", asevera Téllez.
El abogado afirma que cuando una persona es acusada de delito sexual, el proceso judicial puede demorarse de 3 a 4 años en los tribunales, y el mismo tiempo los pasa en prisión preventiva.
Algunos de los casos son resueltos hasta la última instancia legal, como es la casación.
"Ante la sociedad ya quedás como un depredador sexual, perdiste el trabajo, tu récord de policía va a salir manchado aunque después lo puedas limpiar, en el sistema judicial vas a tener siempre esa causa abierta", expresa Téllez.
"Si el juicio se alarga puedes perder cuatro o cinco años de tu vida y cuidado hasta más, hasta que logrés demostrar que no tenés ninguna responsabilidad, mientras que la otra persona aunque demuestres que la conducta fue una acusación falsa las penas oscilan entre los dos y cuatro años, por eso algunos no se animan a denunciar", agrega.
Del 1 de enero al 28 de abril del 2025, es decir, en los primeros 118 días del año, la Policía Nacional registró al menos 612 denuncias por violación y abuso sexual en Nicaragua, un promedio de cinco diarias.
El abogado subraya que siempre la víctima debe ser prioridad y la investigación de los casos deben realizarse.