
Cortesía
Se esperan precipitaciones para este fin de semana
Una baja presión y vaguada provocará estas condiciones climáticas, según Ofena.
Una baja presión acompañada de una vaguada monzónica localizada al sureste de Nicaragua provocará condiciones de lluvia a partir de este viernes y durante todo el fin de semana en gran parte del territorio nacional, informó el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
En ese sentido, Agustín Moreira, director del Ofena, explicó que a pesar de la influencia de una circulación anticiclónica que genera altas presiones en el Pacífico, las temperaturas se mantendrán dentro de parámetros normales.
Las mínimas oscilarán entre 24 y 26 °C en la zona del Pacífico, de 20 a 26 °C para la región Central, 21 a 25 °C en el Triángulo Minero y de 25 a 27 °C en el Caribe nicaragüense.
En cuanto a las temperaturas máximas, Moreira agregó que, “se prevé un ligero descenso debido a la presencia de lluvias. En el Pacífico alcanzarán entre 26 y 36 °C; en la región central, entre 24 y 34 °C; en el Triángulo Minero, entre 31 y 33 °C; y en el Caribe, entre 28 y 33 °C”.
Para este viernes, la nubosidad y las lluvias aumentarán, siendo más frecuentes en el centro y sureste del país, incluyendo el litoral del Caribe, y algunas puntuales en la zona del Triángulo Minero, Managua, Jinotepe, León y Chinandega, añadió.
Asimismo, enfatizó que, estas condiciones persistirán el sábado, con lluvias previstas entre las 11:00 a. m. y horas de la tarde. Se recomienda precaución ante posibles descargas eléctricas en Managua, Jinotepe, Ocotal, Estelí, Nueva Segovia y el litoral caribeño.
El domingo, la tendencia de precipitaciones continuará, con lluvias esperadas en el Pacífico, la región central y el Triángulo Minero.
Estas condiciones serán producto de la interacción entre la vaguada monzónica al sureste del país y las altas presiones que dominan sobre Centroamérica y Nicaragua.