
Cortesía
Caen primeras lluvias en Managua y algunas zonas del país
Ofena recordó que este fin de semana estaría marcado por las precipitaciones.
Las primeras lluvias de la temporada sorprendieron a los capitalinos la noche de este viernes, luego de varios días marcados por altas temperaturas y condiciones secas. Las precipitaciones, que se extendieron por varios sectores de Managua, hasta ahora no causaron afectaciones.
En ese sentido, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) ya había anunciado este comportamiento climático, al explicar que las lluvias estarían influenciadas por una baja presión en el Caribe y una vaguada monzónica ubicada al sureste de Nicaragua.
Cabe destacar que estas son condiciones típicas en el inicio del período lluvioso.
Ofena en su momento advirtió que, estas condiciones favorecen el ingreso de humedad desde ambos océanos, lo que provoca lluvias aisladas, principalmente en horas de la tarde y noche.
Además de la capital, otras regiones Nicaragua experimentaron lluvias, aunque con variaciones en intensidad y duración.
Sector agropecuario atento
Pese a estas condiciones, el sector agropecuario se mantiene cauteloso con las primeras lluvias ya que estás aún no marcan el periodo oficial de invierno, por lo que recomiendan preparar las tierras y esperar el ingreso pleno de la temporada lluviosa.
Salvador Castillo, agricultor de la zona norte del país, refirió que estarán atentos a las orientaciones que emitan las autoridades de meteorología para emprender sus actividades y el inicio de siembra.