Cortesía

Cortesía

Otorgan casa por cárcel a tico que privó de la vida a nicaragüense

"No tenía ninguna razón de peso para que se le cambiará esta medida", dice abogado de la víctima.


Eduardo Ramírez Zamora, el costarricense que fue condenado en ese país por el homicidio del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza, fue beneficiado con arresto domiciliario, una decisión que, según Rodrigo Araya, abogado de la víctima, será apelada.

Ramírez Zamora cumplirá parte de su condena en su domicilio, sin el uso de un brazalete electrónico y bajo un esquema de visitas semanales de la Policía.

La prisión domiciliaria está basada en un procedimiento quirúrgico, del que no se reveló su causa, al que recientemente fue sometido el acusado y que requería seis semanas de recuperación.

El crimen se registró el 3 de junio de 2024 en el condominio Río Palma, ubicado en Guachipelín de Escazú. Una disputa relacionada con el suministro de agua motivó al costarricense de 43 años a propinarle 16 disparos a Orozco Mendoza, un hombre de 53 años y padre de cinco hijos.

Rodrigo Araya, abogado de la víctima, explicó que el arresto domiciliar del condenado podría generar que esta persona se vaya del país, puesto que tiene los medios económicos para hacerlo.

"No tenía ninguna razón de peso para que se le cambiará esta medida, porque perfectamente pudo haber sido cuidado en la cárcel. El hecho que en las cárceles no haya médicos suficientes para dar los cuidados no es una razón válida para que se deje a una persona en libertad, por eso haremos todo lo que esté a nuestro alcance a efectos que esta medida sea revocada", detalló Araya en un video subido a sus redes sociales.

La medida fue aprobada por una jueza del Tribunal de Pavas, quien le otorgó la casa por cárcel por un tiempo indefinido, pese a que ya existía una sentencia firme de 20 años de prisión que debía cumplir.