Cortesía

Cortesía

Multas por botar basura en sitios no autorizados suman más de 40 en Managua

Durante inspecciones las autoridades han decomisado ocho carretones.


Desde enero de este año hasta la fecha, la Alcaldía de Managua (ALMA) ha impuesto un total de 42 multas ambientales a ciudadanos, propietarios de vehículos y empresas por depositar desechos en lugares no habilitados, según casos publicados por la municipalidad en su página de Facebook “Yo Quiero Vivir Limpio”.

Las sanciones han sido aplicadas en diversos puntos de la capital, principalmente en los Distritos I, II, III, IV y VI. Entre los sectores más señalados se encuentra Cuesta El Plomo, donde se reportaron múltiples infracciones cometidas por dueños de camiones y camionetas que arrojaron desechos sólidos y escombros en zonas no autorizadas.

También se impusieron sanciones en los sectores de Frawley, Ciudad Belén, Bolonia, Acahualinca, Nejapa, Villa Guadalupe y barrio Las Torres.

Decomisos durante inspecciones

Durante las inspecciones se decomisaron ocho carretones encontrados en botaderos clandestinos ubicados en los Distritos I, II y VII.

En uno de los casos reportados a finales de enero, una denuncia permitió sancionar a una empresa por infracciones graves que incluían contaminación con residuos líquidos, afectación al drenaje natural y transporte irregular de desechos sólidos, de acuerdo con los artículos 8 y 13 de la Ordenanza Municipal 01-2013.

Las autoridades reiteraron que quienes sean sorprendidos arrojando desechos en sitios no autorizados pueden enfrentar sanciones económicas y otras medidas como el decomiso de vehículos, además, en casos de reincidencia, advirtieron que las multas pueden ser mayores.