
Cortesía
Nicaragua exporta a ocho países animales criados en cautiverio
De acuerdo al Marena, esto generó 5,701,332 millones de dólares en exportaciones.
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) dio a conocer este martes que durante el primer cuatrimestre de 2025 se emitieron 125 permisos de exportación de fauna criados en cautiverio, lo cual generó un valor total de exportaciones de 5,701,332 millones de dólares.
Del total de permisos emitidos, 77 correspondieron a especies de fauna silvestre reproducidas en cautiverio en zoocriaderos autorizados por la institución.
Esto representó un total de 41,468 especímenes de rana de ojo rojo, araña negra, araña cebra, gallego verde y geko de cabeza amarilla, entre otras especies, con destinos a países como Estados Unidos, Guatemala, Francia, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Canadá y Japón.
Según la nota de prensa, estos permisos garantizan que el comercio de especies no represente una amenaza para su supervivencia, reafirmando el compromiso del país con la protección de la biodiversidad.
Frutos del mar
En lo que respecta a los productos marinos, se autorizó la exportación de 737,250 libras de filete de caracol rosado, 45,250 libras de trimming (cortes) de caracol rosado y 14,556.960 libras de uñas de caracol rosado.
Estos productos, provenientes de empresas como Nicalapia, Pasenic, Nafcosa, Grupo Marazul, Central American Fisheries, entre otras, fueron exportados hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Emiratos Árabes Unidos.
Según el Marena esta actividad económica genera más de cuatro mil empleos directos e indirectos, contribuyendo significativamente al fortaleciendo de la economía local.
Así mismo, desde el gobierno, se impulsa un modelo de desarrollo responsable que armoniza la economía con la protección de los ecosistemas.