Cortesía

Cortesía

Aplicarán multas de hasta 35 mil córdobas a negocios que perturben con ruido

Dos carnicerías fueron notificadas por la Alcaldía de Managua por utilizar parlantes con alto volumen.


La Alcaldía de Managua (ALMA) a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) retomó la entrega de notificaciones a dueños de negocios que utilizan parlantes con alto volumen, a quienes se les exigió erradicar estas prácticas.

La municipalidad, a través de la página de Facebook "Yo Quiero Vivir Limpio", anunció la medida que fue aplicada a dos carnicerías en la capital.

Según las autoridades edilicias, se notificó a uno de los propietarios del negocio tramitar permisos (matrícula y aval ambiental), se le prohibió usar parlantes fuera del local y el sonido debe cumplir con lo regulado DGA.

El otro establecimiento notificado fue la Venta de Carne Cárnica, a quienes durante la visita de los inspectores se comprobó la presencia de un parlante ubicado en el andén, el cual emitía un volumen elevado para promover el negocio.

"No está permitido instalar ni utilizar parlantes o equipos de sonido en el exterior del establecimiento y debe respetar los niveles máximos de sonido establecidos por la DGGA", cita la notificación.

En Nicaragua, aunque no existe una ley específica sobre el ruido, el artículo 534 del Código Penal (Ley 641) establece sanciones por perturbar la tranquilidad con ruidos excesivos.

La DGA tiene la autoridad para regular y controlar los niveles de sonido y los límites establecidos en el Código Penal que deben ser respetados para evitar sanciones.

En caso de incumplimiento, se aplicará multas a los negocios que están reflejadas en la Ordenanza Municipal 01-2013.