
Cortesía
Limpieza de cauces avanza en más del 70% y canaletas, tragantes y rejillas un 80%
Managua cuenta actualmente con 50 puntos críticos, clasificados en diferentes categorías.
La secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, Jennifer Porras, informó que los trabajos de limpieza de cauces en la capital alcanzan actualmente un 74% de avance como parte del Plan Invierno, mientras que la limpieza de canaletas, tragantes y rejillas supera el 80% en los siete distritos de la ciudad.
La funcionaria también destacó que el proceso de saneamiento de las 24 micropresas que existen en Managua avanza en un 60%.
“Estas estructuras son claves para la captación e infiltración de aguas pluviales, lo cual contribuye significativamente a reducir el volumen de agua que fluye hacia los cauces y la carpeta de rodamiento durante las lluvias, mitigando así riesgos de inundación”, apuntó.
Destacó que este componente es sumamente importante para la parte ambiental, “porque nos permite implementar estrategias que mantengan en mejores condiciones nuestra Cuenca Sur", expresó.
Proyectos de reforestación
Entre estas estrategias del Plan Invierno 2025, también se incluyen proyectos de reforestación, conservación de suelos y prevención de la erosión, en zonas altas donde aún se registran áreas deforestadas.
Porras además señaló que en distritos como el 1, 3 y 5, así como en comarcas rurales, se continúa trabajando en fincas con potencial de reforestación, promoviendo iniciativas sostenibles que también buscan fortalecer la actividad económica de sus habitantes.