
Cortesía
Prueba de ADN confirma que restos encontrados son de nicaragüense y modelo tica
La pareja había sido reportada como desaparecidos desde el pasado 25 de abril.
A través de una prueba de ADN, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica confirmó que los restos óseos hallados en una zona montañosa de la provincia de Alajuela, son del nicaragüense Nelson Pavón Largaespada y la modelo costarricense Rashab García, reportados como desaparecidos desde el pasado 25 de abril.
“Se logró extraer de ambos fémures de quienes en vida fuera Nelson, ADN importante que se cotejó con un familiar directo de esta persona, se logró identificar que efectivamente era Nelson”, comentó a través de un audio compartido a medios de comunicación Rándall Zúñiga, director del OIJ.
En el caso de la modelo, el ADN se logró extraer de una costilla obtenida en el sitio y que confirmó se trataba de ella, apuntó Zúñiga.
“Ahora lo que se va a buscar son los elementos de sangre obtenidos tanto en la escena del crimen, en este caso, la casa de habitación donde se presume que fueron asesinados, así como también en el vehículo que fue decomisado en su momento, que se prevé o se entiende que este fue el vehículo que se utilizó para trasladar los cuerpos del sitio donde fallecieron, hasta la zona montañosa”, reiteró.
Elementos claves
El hallazgo de los huesos se dio el jueves 8 de mayo, cuando investigadores localizaron los fragmentos óseos de una mujer y un hombre. Al menos tres de los restos corresponden a fémures humanos.
Uno de los elementos claves para la identificación fue una platina hallada en uno de los fémures de Pavón Largaespada, que evidenciaba una antigua cirugía que se había realizado en vida.
El Tribunal de Pavas dictó un año en prisión preventiva a un hombre de apellidos Bustos Mata, pareja de Rashab, quien es el principal sospechoso de la desaparición y muerte de esta y del nicaragüense, un crimen que podría tratarse de homicidio premeditado.
Los otros dos detenidos en este caso quedaron en libertad, uno de ellos de apellidos Brenes Castillo, quien deberá firmar cada 15 días ante el juzgado, y quien también se le prohibió salir del país y mantener contacto con testigos.
Un tercer implicado, de apellido Montenegro Vallejos, quedó en libertad y sin medidas cautelares.