
Cortesía
Capturan en Guatemala a mujer nica vinculada a secta judía investigada por trata
Connacional es señalada de posible comisión del delito de atentado.
Una mujer de nacionalidad nicaragüense fue detenida por las autoridades de Guatemala al ser vinculada con la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, a quien la Fiscalía de ese país centroamericano investiga por los delitos de trata de personas en modalidad de matrimonio forzado y servil, así como por maltrato contra menores de edad.
De acuerdo a lo que informó el Ministerio Público (MP) de Guatemala, como parte de la diligencia, la Fiscalía contra la Trata de Personas coordinó la captura en flagrancia de Uvania del Socorro Urroz Rodríguez, de nacionalidad nicaragüense, por la posible comisión del delito de atentado.
La mujer fue arrestada junto a un grupo de extranjeros el pasado miércoles, cuando la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas y la Procuraduría General de la Nación, realizaron un operativo de allanamiento en el lugar de residencia de la secta Lev Tahor, ubicado en el kilómetro 94.5, en la aldea El Amatillo del municipio de Oratorio, Santa Rosa, al sur de Guatemala.
“Las diligencias continúan en búsqueda de indicios que fortalezcan la investigación por el delito de trata de personas, por lo que se procedió a realizar excavaciones en búsqueda de restos humanos, localizando enterrada una caja de madera que contenía una osamenta, probablemente de un niño o niña menor de un año de edad”, informó el MP.
En el lugar del allanamiento, las autoridades también lograron rescatar en el lugar a 4 menores de edad que portaban pasaporte canadiense, quienes tenían alerta Alba-Keneth activa desde el 19 de enero de 2025.
“El operativo deja como fortalecimiento de la investigación el secuestro de varios indicios, entre ellos un arma de fuego, documentos, computadoras y teléfonos celulares”, detalló el Fiscal Carlos Figueroa.