Cortesía

Cortesía

Ejércitos de Nicaragua y Honduras fortalecen cooperación

El objetivo es enfrentar amenazas comunes en zonas fronterizas y marítimas.


Como parte de una estrategia conjunta para enfrentar las amenazas y factores de riesgo que afectan las zonas fronterizas y los espacios marítimos, los ejércitos de Nicaragua y Honduras reafirmaron su compromiso de fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración bilateral.

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, sostuvo reuniones oficiales con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.

El objetivo principal del encuentro fue continuar consolidando las excelentes relaciones de colaboración existentes entre ambas instituciones castrenses.

Acuerdos alcanzados

Entre los acuerdos alcanzados destaca el fortalecimiento de los mecanismos de intercambio de información e inteligencia en tiempo real a través de los órganos especializados, así como la mejora continua de los canales de comunicación establecidos.

Estas medidas han permitido obtener importantes resultados operacionales en la lucha contra amenazas comunes, como el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Además, ambas delegaciones evaluaron los resultados de las recientes operaciones coordinadas, la XXIII Fase de la Operación “Sandino – Morazán” y la IV Fase de las operaciones “Soberanía Caribe Norte” y “Soberanía Pacífico Norte”, realizadas de forma simultánea entre el 5 y el 19 de mayo de 2025.

Las unidades militares fronterizas y fuerzas navales de ambos países reportaron avances significativos en el combate a delitos transnacionales durante estas acciones conjuntas.

En el marco de las conversaciones, también se acordó dar continuidad a estas operaciones y ampliar su cobertura, incluyendo nuevas fases de las operaciones coordinadas.