cortesía

cortesía

Pronostican lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional

Durante la tarde y noche de hoy, las lluvias se desplazarán desde la región central hacia el Pacífico.


Según los pronósticos del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), el país continúa bajo la influencia de la onda tropical número dos, que ingresó al territorio desde el día de ayer y se desplaza hacia el océano Pacífico, generando condiciones atmosféricas inestables que se traducen en lluvias y tormentas eléctricas para gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con Agustín Moreira, director de Ofena, para este lunes dos de junio, durante la tarde y noche, las lluvias se desplazarán desde la región central hacia el Pacífico, acompañadas de tormentas eléctricas.

El martes tres de junio, se espera un pronóstico similar, con posibilidades de lluvias en la mayoría del país. En la zona del Caribe, las precipitaciones iniciarán por la mañana, mientras que en la región central se desarrollarán entre el mediodía y la noche, con posibles tormentas eléctricas, apuntó.

“Para el miércoles cuatro de junio, las condiciones lluviosas persistirán en casi todo el territorio. Las precipitaciones comenzarán en el Caribe y avanzarán hacia la región central y el Pacífico durante la tarde y noche, siempre acompañadas de actividad eléctrica”, agregó.

Condiciones climáticas generales

Las temperaturas mínimas al amanecer oscilan entre, los 23 y 26 grados Celsius (°C) para el Pacífico, la Región Central 20 a 25 °C, el Triángulo Minero 23 a 24 °C y el Caribe 24 a 26 °C.

Las temperaturas máximas esperadas serán, para el Pacífico: 29 a 32 grados Celsius (°C) en la Región Central: 25 a 31 °C, Triángulo Minero: 30 a 32 °C y en el Caribe de 28 a 30 °C.

Los vientos presentarán las siguientes velocidades, para el Pacífico: entre 16 y 32 kilómetros por hora (km/h) Región Central entre 24 y 31 km/h y el Caribe de 21 y 38 km/h.

En la zona del océano Pacífico, se ha identificado un sistema de baja presión con un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, por lo que se mantiene en vigilancia activa.