
Cortesía
Irtramma retiene taxi tras denuncia de conducta inapropiada del conductor
A este tipo de sanciones se expone el conductor señalado, según explica un experto legal.
Tras la denuncia pública que realizó una pasajera sobre un conductor que supuestamente se iba tocando sus partes íntimas mientras la trasladaba por la capital, específicamente en las cercanías del barrio Hugo Chávez, este lunes el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) tomó cartas en el asunto y retuvo al taxi con placas M 03-840.
La mujer, al percatarse del comportamiento del taxista, decidió grabarlo en video como prueba y compartió el material en redes sociales.
La denuncia, que se hizo viral, provocó una ola de indignación entre los usuarios y llevó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
El hecho ocurrió la tarde del domingo, y hasta el momento no se ha confirmado si la Policía Nacional ha procedido con la detención del conductor.
Conductor podría ser sancionado
De acuerdo al abogado Harry Valle, experto en derecho penal, este caso puede ser catalogado como un acto de exhibicionismo tipificado en el Código Penal nicaragüense, por lo que el conductor señalado podría pagar de 10 a 30 días de multas y realizar trabajo en beneficio de la comunidad.
“El acto de la manipulación o el tocamiento deliberado de los genitales en presencia de otras personas sin su consentimiento constituye una forma clara de exhibición obscena con connotación sexual y que ofende la dignidad y la libertad sexual del observador”, puntualiza.
El experto expresa que la cooperativa de taxi a la que pertenece el denunciado, si así lo desea, también puede sacarlo de circulación por cometer estos actos obscenos.
“Puede llegar a amonestarse al dueño del taxi, aunque solamente sea el concesionario, se puede llegar hasta la expulsión del conductor como miembro de esta cooperativa, por ejercer actos tendentes a lesionar la dignidad de los pasajeros, además de ya vetarlo de esta labor”, enfatiza.
Aunque el abogado Noel Alonso Cano, coincide en que este caso es un acto de exhibicionismo, el Ministerio Público, en la acusación correspondiente podría considerarlo un caso de violencia en contra de la mujer, tipificado en la Ley 779, si se determina algún daño psíquico producto del hecho.
“Porque esto puede derivar y ser el inicio de conductas de agresión sexual contra alguien, porque digamos si no se contiene y no le importa que allí va la pasajera es terrible, porque de a eso a la agresión sexual solo hay un centímetro”, asevera.
Aclara que un acto de autosatisfacción sexual en la intimidad no deriva en una conducta ilegal, pero en sitios públicos si se debe siempre considerar una conducta inapropiada y que se agrava si quienes lo presencian son menores de edad.
“Ese acto lo va haciendo cuando va trabajando, brindando un servicio público, aunque su taxi sea privado, él brinda servicio a la ciudadanía”, agrega.
Cooperativas avalan labor del Irtramma
Vidal Almendarez, presidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi), aplaudió el rápido actuar del Irtramma en este caso y espera se hagan las sanciones administrativas correspondientes al dueño de la concesión y castigos penales al conductor.
El representante gremial detalla que este caso demuestra la necesidad de promover talleres generales desde la autoridad reguladora y un sistema de registro de todos los cadetes y conductores dueños de taxis para hacer más expeditas estas denuncias.
“Se ha venido haciendo un esfuerzo por capacitar, educar y hacer talleres con nuestra gente, pero nosotros no podemos obligar a que todos los demás que hagan lo mismo, aquí hay alrededor de más de 5,000 taxis individuales que no sabemos cómo están haciendo para entregarle sus unidades a los conductores, si no se están cumpliendo con algunos requisitos mínimos”, comenta.
Almendarez reveló que el conductor pertenecía a la Cooperativa Alejandro Fiallos, a quienes instó a colaborar con las autoridades para identificarlo y que se tomen las medidas pertinentes, puesto que es un caso que empaña a todo el sector selectivo.
El vehículo ya fue retirado de circulación por el Irtramma mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.