Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV
Escuelas de manejo respaldan plan contra accidentes y sugieren cambios
Proponen línea para denunciar imprudencias y más horas de clases en manejo.
A propósito del plan anunciado por la Presidencia de la República para reducir las muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua, escuelas de manejo en Managua coinciden en que la problemática requiere una serie de reformas a la Ley 431, Ley de Tránsito, así como otras medidas que consideran necesarias para disminuir los índices de accidentalidad.
María Acevedo Flores, directora de la escuela de manejo Eben-Ezer, dice que una reforma permitiría establecer multas a peatones que, por su imprudencia, resulten responsables de accidentes de tránsito.
“Hay trabajos que pueden realizarse en las calles, como barrer, pintar, entre otros. Entonces, además de las multas, se les debería asignar trabajo comunitario, porque hay peatones que son irresponsables. Muchos ciudadanos se trasladan de un punto a otro y cruzan las vías sin observar; otros andan en estado de ebriedad o distraídos con el celular u otros dispositivos”, comentó.
Acevedo Flores también propone que la reforma incluya límites de velocidad específicos para vehículos de transporte pesado, ya que, a partir de los 60 kilómetros por hora, se vuelve más difícil maniobrar estas unidades.
“Hay que entender que los vehículos de carga, pasajeros y transporte colectivo no deberían circular a los mismos límites de velocidad que otros. Si el límite general en carretera es de 80 kilómetros por hora, para ellos debería reducirse hasta en un 50%”, añadió.
Proponen habilitar cámaras y números de denuncias
Otra medida que podría formar parte del plan es habilitar una línea telefónica para denunciar directamente a conductores imprudentes, con el fin de que sean sancionados de manera ágil, enfatiza Eliezer Cerda, director de la escuela de manejo Nuestra Señora de Fátima.
También sugiere instalar cámaras en los semáforos, de modo que cada infracción, accidente y número de placa quede registrado.
“Si alguien va a exceso de velocidad o en estado de ebriedad, se le graba desde cualquier punto, se envía el video a una línea y otro conductor puede hacer la denuncia. Te aseguro que así dan con ese vehículo rápidamente y sancionan al dueño. En el caso de los motociclistas, en ciertas carreteras se debería prohibir que circulen con pasajeros. Varios países ya aplican esa medida”, manifestó Cerda.
Más formación teórica y práctica
Los instructores también proponen que la formación en escuelas de manejo certificadas sea un requisito obligatorio para tramitar cualquier categoría de licencia de conducir. Asimismo, consideran necesario ampliar las horas de clases teóricas y prácticas.
“Actualmente, los seminarios impartidos por la Policía duran entre dos y tres horas. Cubren lo más básico, y eso se entiende por el factor tiempo. Pero para eso estamos las escuelas, porque apenas un 10% de los aplicantes a exámenes pasan por ellas”, agregó Cerda.
Marlon Parada, director de la escuela de manejo Mapa, señala que el examen psicológico también debe ser objeto de revisión para mejorar su efectividad.
“El examen de Cruz Blanca debe ser más minucioso, porque están otorgando licencias a personas inmaduras y me consta. A veces llegan jóvenes a la escuela que no tienen la madurez suficiente y, aun así, aprueban el examen psicológico en la Policía. Hay que ser más exigentes en ese aspecto”, propuso.
Reducción de límites de velocidad
Por ahora, lo único confirmado del plan presidencial es que incluiría la reducción del límite de velocidad en calles y carreteras del país, a rangos entre 50 y 60 kilómetros por hora, según adelantó el copresidente Daniel Ortega.
Las escuelas de manejo esperan ser consultadas por la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) para presentar sus propuestas de reforma a la Ley 431 y sus sugerencias sobre el plan. Aseguran estar dispuestas a colaborar.
Nicaragua cerró el año pasado con 937 personas fallecidas por accidentes de tránsito, 66 muertes menos que el año anterior.
A pesar de la reducción, las estadísticas oficiales reflejan un constante y alarmante número de víctimas mortales en las vías del país. Entre el viernes de la semana pasada y el lunes reciente, se registraron al menos 22 muertes por accidentes de tránsito, lo que evidencia la gravedad de una crisis de salud pública que persiste desde hace años.