cortesía

cortesía

Nueva Segovia decomisará semovientes en la vía pública

La Ordenanza Municipal establece multas y decomisos para los propietarios de los animales.


En respuesta al incremento de accidentes de tránsito provocados por la presencia de animales en las calles, la Alcaldía de Ciudad Antigua, departamento de Nueva Segovia, ha aprobado la Ordenanza Municipal No. 03-2024, la cual regula la circulación de semovientes en la vía pública como parte de una estrategia de reducción de riesgos viales y reordenamiento del municipio.

La normativa establece medidas estrictas, incluyendo multas y decomisos, para los propietarios cuyos animales sean encontrados circulando sin control en las calles.

Según el artículo 3 de la ordenanza, “en los casos de semovientes que se desplacen sin arrieros en vía pública, estos serán decomisados y a los dueños se les aplicará una multa, la cual deberá ser pagada en un plazo de treinta días, a favor de la municipalidad”.

Las sanciones económicas se aplicarán de acuerdo con una tabla establecida en la normativa, con montos que oscilan entre 300, 500 y 800 córdobas, dependiendo de la gravedad y reincidencia del caso.

Además, el artículo 4 indica que, si el propietario reincide en la falta, la alcaldía podrá solicitar apoyo a la Policía Nacional para proceder con el decomiso definitivo de los animales. Estos podrán ser entregados a un centro asistencial o a instituciones de beneficencia pública, previa notificación al dueño.

No obstante, el documento legal contempla una excepción para los casos en los que se compruebe que la situación no fue producto de la negligencia, descuido o irresponsabilidad del propietario.

La iniciativa busca reducir los accidentes de tránsito relacionados con semovientes.