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Escuela de manejo considera viable posible suspensión de emisión de licencias a menores
La medida de seguridad es necesaria para la reducción de accidentes viales, dicen consultados.
En medio del debate sobre la posible suspensión de emisión de licencias de conducir para menores de edad, María Acevedo, directora de la escuela de manejo Eben-Ezer, expresó su respaldo a esta medida, argumentando que se trata de una decisión necesaria para reducir los accidentes de tránsito.
El principal problema, según Acevedo, radica en el sistema actual de licencias que permite a menores de 18 años acceder a categorías que, por ley, deberían estar restringidas.
Afirmó que, aunque la restricción afectaría directamente al sector de enseñanza, la medida es vista como una acción responsable ante la creciente preocupación por la falta de conciencia y pericia en conductores jóvenes.
“Los menores de edad carecen de responsabilidad al conducir. Lo vemos todos los días en las vías”, indicó.
Esto dice la Ley
La Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito vigente desde 2003, establece limitaciones claras en cuanto a la edad y las categorías de licencia que pueden ser otorgadas a menores, pero en la práctica se han observado fallas.
“Tenemos menores de edad con licencias, categoría 2, e incluso categorías profesionales como la 4 o 5, lo cual es totalmente inapropiado. ¿Cómo es posible que un menor conduzca una motocicleta de 300 cc o una caponera? No tienen la madurez ni la capacidad para enfrentar esa responsabilidad”, cuestionó.
Además, alertó sobre la creciente presencia de niños en las vías públicas manejando motocicletas. Casos de niños de apenas 7 años de edad conduciendo han sido reportados, lo que representa un grave riesgo tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.
“He sido testigo de cómo una niña de 7 años maneja una moto con motor potente. ¿Cómo va a detenerse en una emergencia? Aunque el padre corra detrás, el accidente ya ocurrió”, advirtió.
También señaló que los menores de edad, aunque no siempre provoquen los accidentes, muchas veces se ven involucrados debido a maniobras imprudentes, como las acrobacias o la sobrecarga de pasajeros en vehículos.
“Los menores (de edad) no comprenden la magnitud de la responsabilidad al volante. Lo que más les atrae es la velocidad, la agilidad, pero no tienen la conciencia para evitar un accidente”, agregó.
Añadió que, “más allá de la edad, necesitamos formar conductores responsables. La teoría y la técnica salvan vidas”.
Conductores principiantes respaldan medida
Por su parte, jóvenes conductores principiantes, concuerdan con Acevedo tras señalar que cualquier iniciativa que busque reducir los índices de accidentalidad es bienvenida.
“Me parece una medida que suena interesante y puede ser que resuelve mucho a la ciudadanía, ya que considero que una persona de 16 años no tiene mucha madurez y un grado de responsabilidad como para andar conduciendo en la vía”, comentó Sobeyda Reyes.
En tanto, Isabela Gómez, expuso que, “es una buena decisión, porque hay muchos menores de edad que se alcoholizan y luego no ven las consecuencias de lo que eso significa y creo que si reduciría los accidentes de tránsito que por lo general están involucrados los motociclistas”.