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Sindicalista respaldan límite de velocidad, pero piden regulación sin afectar a trabajadores
También propone una regulación clara y mayor formación tanto para conductores como para peatones.
Luego del anuncio de las nuevas medidas para reducir la alta tasa de accidentes de tránsito en el país, Miguel Ruiz, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores “Róger Barrantes” expresó su respaldo a la iniciativa, pero también advierte sobre las posibles afectaciones a la fuerza trabajadora.
"Existe una alarma nacional justificada por la alta accidentalidad, y es correcto que se tomen medidas. Sin embargo, hay que considerar todos los factores que inciden, principalmente para los trabajadores que se movilizan desde largas distancias hacia la capital", señaló.
Muchos empleados provienen de departamentos como Matagalpa, Jinotega, Estelí y Carazo, y deben salir de madrugada para poder cumplir con sus horarios de entrada, sobre todo en empresas como las zonas francas, donde se exige marcar asistencia incluso antes de las 7:00 de la mañana. Cualquier retraso puede implicar la pérdida del día laboral, explicó.
"Hay recorridos específicos y zonas del país con tráfico congestionado debido a construcciones y reparaciones viales. En la Carretera Norte, por ejemplo, movilizarse en horas pico es una verdadera odisea", añadió.
El dirigente sindical destacó que, si bien el desarrollo de la infraestructura es positivo, también genera nuevas dificultades en la movilidad, lo que debe ser considerado al implementar restricciones o nuevas regulaciones de tránsito.
Urge reordenamiento vial integral
"En una sola carretera uno se encuentra con bicicletas, carretones, motocicletas y triciclos, muchos sin respetar la vía que les corresponde. Eso exige una regulación clara y mayor formación tanto para conductores como para peatones", enfatizó.
También señalaron la falta de presencia policial en puntos clave donde se aglomera el transporte colectivo, especialmente en las salidas de las empresas, lo que genera caos y desorden.
Ruíz expresó su apoyo a las acciones destinadas a reducir los accidentes viales, pero insistieron en que estas deben estar acompañadas de políticas de movilidad, ordenamiento territorial y educación vial.