
Cortesía
Onda tropical deja inundaciones en varias zonas del país
En Jinotega, una madre y su hijo de 18 meses murieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente.
Las intensas lluvias provocadas por el paso de la onda tropical número 5 han generado estragos desde el pasado fin de semana, dejando varias comunidades inundadas y caminos colapsados en distintos puntos del Caribe Norte y Sur de Nicaragua.
En el municipio de San Pedro del Norte, Bocana de Paiwas, más de 22 familias fueron evacuadas luego del desbordamiento de los ríos Tuma y Grande de Matagalpa.
Ahí, las autoridades activaron los protocolos de emergencia y trasladaron a los afectados hacia albergues seguros. Se mantiene vigilancia en las zonas bajas por riesgo de nuevas crecidas.
Uno de los municipios más afectados es El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, donde las lluvias constantes durante más de 12 horas provocaron la crecida de los ríos Mico, Siquia, Rama y Escondido.
Las aguas anegaron comunidades como Las Lapas, La Chichera, El Recreo, Musuwaka, Kisilala y Wapy. Además, se reportaron deslizamientos de tierra en los barrios Justo Pastor, La Esperanza y Recreo, así como en el Cerro Corinto, en Villa Marroquí.
Incomunicados
El puente Salto de Busaya en El Tortuguero quedó completamente cubierto por las aguas, dejando incomunicada la cabecera municipal.
Aunque se trabaja en una nueva estructura, esta aún no está terminada, por lo que las autoridades locales llaman a no intentar cruzar por el puente antiguo. En La Cruz de Río Grande también se reportaron inundaciones.
Barrios como Memorial Sandino, Hugo Chávez, Rosario Murillo I y II y Horacio Aguilar, en el Distrito I de El Rama, fueron visitados por comisiones sectoriales para evaluar los daños y atender a las familias afectadas. En el barrio La Esperanza se identificó un socavón cerca de una vía transitada, el cual fue señalizado para evitar accidentes.
En el Norte del país, la situación también es preocupante. En el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, una madre y su hijo de 18 meses murieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente del caño Las Quebraditas, en la comunidad Laguna Verde.
De acuerdo con información preliminar, la joven identificada como Yosneyling Gutiérrez intentó rescatar a su hijo Melkin Yoet Picado Gutiérrez después de que este resbalara de un puente de madera. Ambos fueron arrastrados por la corriente y hasta este momento no se han localizado sus cuerpos.