Cortesía

Cortesía

Esto dicen escuelas de manejo sobre nuevos límites de velocidad

Las cifras de muertes en las vías se mantuvieron al alza en la última semana, indican datos oficiales.


Los nuevos límites de velocidad máxima que ordenó el Gobierno de Nicaragua para circular en las carreteras del país, no están obteniendo la efectividad esperada en la reducción de accidentes de tránsito y muertes por esta causa, coinciden escuelas de manejo en Managua, pues señalan que, durante la primera semana de prueba de esta medida, las cifras de muertes en las vías se mantuvieron al alza.

Entre el 16 de junio de este año y el día 22 de este mismo mes, 14 personas fallecieron en Nicaragua en accidentes de tránsito, lo que representó seis víctimas más al compararlo con las cifras de la semana anterior, indican estadísticas oficiales de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).

En esa semana evaluada se reportaron un total de 1,109 colisiones, 33 menos con relación a la semana anterior, y 31 personas lesionadas, 11 menos, según el informe.

Plan para conductores

Eliezer Cerda, director de la Escuela de Manejo Nuestra Señora de Fátima, manifiesta que estos datos reflejan que reducir los límites de velocidad máxima no son suficientes para lograr resultados satisfactorios, ya que la cantidad de colisiones y lesionados tampoco ha sido significativa.

"No está dando el efecto que se necesita esta medida, porque lo que se requiere es más educación vial, implementar un plan con conductores para darles más clases teóricas, cada vez que vayás a renovar tu licencia, que tengás un curso de 4 horas. Es una propuesta que vamos a hacer varias escuelas a la comisionada general de tránsito", reiteró.

Una vez concluyan los 15 días que el Gobierno le agregó al periodo de prueba, las autoridades deben considerar en su análisis las estadísticas oficiales, según María Acevedo, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer.

"El parque vehicular se ha reducido, porque muchas personas tienen miedo ahorita de estar saliendo a conducir, eso hace que haya menos colisiones, pero tenemos más personas fallecidas en accidentes", insistió.

Manifestó que, en este sentido, los operativos de la DSTN en los tramos de carreteras que son claves por su alta circulación vehicular, serán esenciales para poner en balanza los resultados de esta medida que obligó a los conductores a reducir la velocidad en calles y carreteras del país.

"No es la velocidad directamente el problema, hay normas que no se están cumpliendo, por ejemplo, el vehículo va en la carretera cumpliendo, pero pasa un vehículo de circulación rápida y lo aventaja de forma indolente sin medir consecuencias", compartió.

La instructora de manejo sugirió extender la presencia de los agentes de la DSTN en las carreteras y que empiecen a utilizar los radares de velocidad para establecer multas.