Referencial

Referencial

Dictamen médico forense confirma que niños de La Dalia fueron estrangulados

La copresidenta Rosario Murillo dio a conocer que la madre se encuentra bajo el resguardo de las autoridades.


La trágica muerte de un niño de cinco y su hermanita de tres años de edad, mantiene consternados a los pobladores del barrio Linda Vista, en el casco urbano del municipio de La Dalia, en el departamento de Matagalpa.

Los cuerpos de los dos infantes fueron encontrados la mañana de este viernes en la cama donde dormían en el interior de su vivienda. Las investigaciones de la Policía Nacional y del Instituto de Medicina Legal, hasta ahora indican que habrían perdido la vida a manos de su progenitora María Guadalupe Vílchez, de 25 años.

En su alocución de mediodía, la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el dictamen médico forense determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Detalló que la madre, quien se encuentra bajo el resguardo de las autoridades, había sido atendida previamente en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) por problemas de salud mental, por lo que han solicitado su evaluación clínica.

“Se confirmó que ella ha tenido antecedentes de desórdenes mentales, manifestaciones neurológicas, cefaleas, neuralgias, psiquiátricas. Está siendo valorada por especialistas y psiquiatras del Ministerio de Salud. Se considera que ha tenido trastornos y padecimientos mentales serios. No sabemos si hay otros familiares que podrían haberse hecho cargo de los niños”, dijo.

Gobierno lamenta tragedia

La copresidenta lamentó esta tragedia y señaló que este caso debe llamar a la sociedad a "fortalecer los vínculos de familia, porque cuando hay un ser querido, una persona que tenga un padecimiento mental, tenemos que estar atentos todos para garantizar que los hijos, los menores que viven con esa persona, estén resguardados por otros adultos que no tengan esos padecimientos".

Murillo subrayó que se debe esperar la conclusión de las investigaciones de las entidades correspondientes para tener un dictamen completo del caso.

"Cuando se den hechos como este, hechos tan dolorosos, tan lamentables, tan trágicos, siempre hay que hacer la investigación completa, de manera que no se tomen decisiones o no se concluya sin haber hecho la investigación completa a cargo de especialistas que correspondan según el hecho. Vamos a estar pendientes de esa tragedia", afirmó.

De acuerdo a lo que ha circulado en medios locales, personas cercanas a las víctimas, aseguran que la mujer, quien se dedica a la docencia, sufre de esquizofrenia y sospechan que haya cometido el crimen en un momento de crisis.

“No me han dicho nada (las autoridades). Nosotros nos dimos cuenta porqué nos llamó una profesora que fue donde nosotros, pero cuando yo vine ya estaba la Policía aquí, nada más eso”, dijo en declaraciones a Canal Yes Tv, Juan Jacinto Blandón, abuelo paterno de la niña de tres años.

Comentó que incluso 15 días atrás, este llegó a la vivienda donde residían los dos menores juntos a su madre, para sumarse a la fiesta de cumpleaños de su nietecita, pero en ese entonces no notó nada extraño en la mujer. “Vi que todo estaba normal”, afirmó.

Agregó que la madre de los dos menores había solicitado permiso en su centro de labores para ausentarse desde el día miércoles.