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Estas son las ventajas y desventajas de conducir a 50 km/h

Ingeniero mecánico, explica que se puede ahorrar combustible si se usa bien los cambios.


El nuevo límite de velocidad máxima en las carreteras de Nicaragua, que fue orientado por el Gobierno y está en un período de prueba, genera ventajas y desventajas para el vehículo, explica el ingeniero mecánico Daniel Bravo.

Afirma que, para cualquier vehículo liviano o pesado, circular a 50 kilómetros por hora (km/h) en carreteras del país, puede significar entre un 10 a 40% de ahorro de combustible.

Bravo insiste que conducir a una velocidad moderada y constante, evitando aceleraciones y frenadas bruscas, genera el ahorro del combustible, pero es esencial hacerlo con los cambios adecuados.

"A 50 km/h lo ideal es usar una marcha que mantenga el motor entre 1,800 y 2,500 revoluciones por minutos (Rpm), si usas un cambio muy bajo, como segunda, el motor girará más de la cuenta y gastarás más combustible. Si usás una muy alta (como 5ta, podría ir forzando. Lo ideal es encontrar el equilibrio, y normalmente esa marcha es la tercera o cuarta, porque te ahorra combustible si sabes hacer los cambios correctos según las revoluciones", destaca.

Destaca que una desventaja es que se daña la transmisión del vehículo si no se conduce con los cambios adecuados a esa velocidad.

"Lo que si daña un auto es caminarlo a altas velocidades porque vas desgastando todas las piezas internas, llantas, frenos, vida útil", añade.

Otro punto en contra, es que algunos tramos de carreteras traen consigo semáforos colocados a distancia muy cortas, lo que genera que el conductor tenga que frenar constantemente y reiniciar la marcha, por ello recomienda en la medida de sus posibilidades, buscar vías alternas para llegar a su destino.

El ingeniero mecánico Enrique Barberena, reconoce que el motor se vuelva más eficiente a esa velocidad, pero no todos van a poder desarrollar los cambios que eviten afectación al motor.

“Puede ser de que tengas alguna afectación, porque hay muchas personas que no van a poder lograr meter todos los cambios y pueda tener algún problema de sobrecalentamiento, por si va mucho tiempo en tercera o mucho tiempo en una fila muy lento en el mismo cambio sin capacidad de desarrollo”, sugiere.

Según Barberena a 50 km/h un conductor de un vehículos liviano o pesado tiene mayor capacidad de frenado, porque a mayor velocidad se requiere más distancia para detenerse.

“Te permite tener maniobrabilidad, no quiere decir que las cosas no van a suceder, siempre van a suceder accidentes, aunque vayas a 30 o 40 km/h, es cosa de que lo vas a parar el vehículo más rápido”, finaliza.