Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Sedis Artola, una vida dedicada al magisterio

Uno de los mayores retos de la docencia ha sido fomentar valores en una sociedad en constante cambio.


Sedis Artola, es una mujer que ha dedicado casi la mitad de su vida a la docencia. Hoy, a sus 69 años, comparte que sus 32 años de servicio en el magisterio nicaragüense no solo hablan de una carrera, sino de una vocación que ha trascendido generaciones dentro de su familia.

“Trabajé en el Ministerio de Educación (Mined) durante 32 años. Me motivé porque a mi esposo le gustaba mucho el trabajo con el magisterio, y yo también sentí ese amor por los niños”, relata con una sonrisa que denota orgullo.

Ingresó a la Escuela Normal a los 22 años y más tarde se graduó como pedagoga en la UNAN-Managua.

La maestra inició su carrera en la escuela Rosa de Sarón, pero fue en el Instituto Cristiano La Palabra, hoy Colegio Cristiano La Palabra, donde consolidó su entrega como educadora.

“Tratar con niños, adolescentes y jóvenes es agotador, pero queda la satisfacción de haber aportado en su formación”, expresa.

Muchos de sus exalumnos hoy son profesionales médicos, ingenieros, abogados y también madres y padres de familia que aún la recuerdan con cariño.

“Todavía cuando me ven en la calle me saludan y me dicen: ‘Directora, ¿cómo está?’ Y yo les respondo que siempre soy maestra, aunque ya no esté en el aula”.

Maestros de familia

Su historia familiar también está marcada por la docencia, cinco de sus seis hermanas se formaron como maestras en la Escuela Normal Alessio Blandón, siguiendo la tradición de varias generaciones de educadoras por parte de su padre.

“Pareciera que es algo que se hereda. Decíamos que era más fácil o más corto el estudio, pero cuando ya estábamos ahí, supimos que era lo que amábamos”.

Sedis reconoce que uno de los mayores retos de la docencia ha sido fomentar valores en una sociedad en constante cambio.

“Lo más difícil ha sido formar. La educación viene de la familia, pero en la escuela también debemos ayudar a sembrar valores”, reflexiona.

En el marco del Día Nacional del Maestro, que se celebró este 29 de junio, Sedis Artola envía un mensaje de gratitud y bendición. “Felicito a todos los docentes de Nicaragua, en especial a mis hermanas y a una que ya está con el Señor. Que Dios los bendiga de manera especial”.