Cortesía

Cortesía

Asistente del hogar podría demandar a su ex-empleadora por acusación falsa

Este lunes un tribunal de conciencia la declaró inocente del robo de 4,700 dólares.


Yancis Elizabeth Medina Centeno, de 19 años de edad, la asistente del hogar que este lunes fue declarada inocente del delito de robo en Nueva Segovia, está considerando entablar una demanda en contra de su jefa por el delito de acusación falsa, alegando que con esto se le generó daños y perjuicios a su reputación, confirmó su abogado Gabriel Díaz.

La mujer fue declara inocente por jurado de conciencia en los Juzgados de Ocotal este lunes 30 de junio, luego de ser acusada de supuestamente sustraer 4,670 dólares, 3 mil córdobas y varias tarjetas bancarias en la casa donde ella trabajaba como asistente del hogar en la comunidad Santa Clara, municipio de San Fernando, departamento de Nueva Segovia.

"Estamos pensando si acusamos o no, lo estamos analizando con la familia, porque queremos marcar un antecedente de que no podemos estar acusando sin pruebas a ningún ser humano, ni estar publicando, porque aquí se acostumbra a imputarles delitos falsos a la gente en redes sociales", remarcó Díaz.

El Código Penal establece que “quien, con conocimiento de su falsedad, denuncie ante la autoridad competente o acuse alguna persona, por hechos que de ser ciertos constituirían un delito, será sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años y de trescientos a seiscientos días multa, si se imputa un delito grave”.

Esta podría ser la pena

La persona acusada también podría recibir de seis meses a un año de prisión y de noventa a trescientos días multa si se imputa un delito menos grave, mientras que la pena será de tres a ocho años de cárcel, si resultara que la persona es inocente.

Yancis gozará de libertad plena tras haber estado en prisión preventiva injustamente desde el pasado 29 de abril.

"Demostramos con pruebas testificales que Yancis el día de los hechos no estuvo allí (en la vivienda de su ex empleadora), era una trabajadora temporal y nadie la vio tomar la cartera con el supuesto dinero, digo supuesto porque no se acreditó su existencia en el juicio oral y público", indicó.

Durante todo el juicio nunca fue presentado y tampoco se le fue encontrado a la acusada el dinero sustraído, por lo que su abogado defensor cree que en realidad nunca existió tal cantidad.