
Cortesía
Hombre ataca a su exesposa y luego se priva de la vida
Este hecho ocurrió en una comidería de la comunidad El Timal, en Tipitapa.
Un nuevo hecho de violencia ha generado consternación en Nicaragua. La tarde de este martes 1 de julio en el municipio de Tipitapa, kilómetro 39, carretera El Timal hacia Malacatoya, un hombre identificado como Natividad Mercedes Marenco Romero, de 52 años de edad, le disparó a su exesposa e hirió a dos personas más para posteriormente quitarse la vida.
El informe preliminar detalla que a eso de la 1:00 de la tarde, Marenco llegó a la comidería, donde estaba su exesposa de iniciales F.D.R. almorzando con otras dos personas. El sujeto sin mediar palabras abrió fuego contra estas personas.
En el ataque resultó herida F.D.R., quien recibió un impacto de bala en la pierna izquierda.
Otros afectados
También fue herido Juan Francisco Avilés Vanegas, de 35 años de edad, cuando intentó defender a la exesposa de Marenco, recibiendo dos impactos de bala, uno en el abdomen y otro en la espalda, heridas que lo mantienen en estado de salud reservado.
En tanto, Natalie Urbina, madre de Avilés, igualmente resultó herida, al recibir un disparo en uno de los dedos del pie, reportaron medios de comunicación local.
Las víctimas fueron trasladadas al hospital primario de Tipitapa, Yolanda Mayorga, donde actualmente reciben atención médica.
Luego de cometer el delito, el agresor regresó a la finca donde cuidaba y se privó de la vida con un disparo en la cabeza, pensando que había acabado con la vida de las víctimas.
¿Violento orden de alejamiento?
De manera preliminar trascendió que Marenco llevaba cuatro años separado de su exesposa y tenía una orden de alejamiento que habría violentado, pero serán las autoridades, quienes confirmen esta información.
“Al momento del hecho no había nadie, la gente escucha disparos y todos se esconden por su seguridad. Ella pidió orden de alejamiento porque no quería nada con él”, dijo Erasmo Obando Suárez, secretario político de la comunidad Villa Japón – El Timal, al medio de comunicación TN8.
El abogado Domingo Diogo lamenta que, en estos casos, quitarse la vida sea la forma en la que muchos agresores evaden la justicia.
“Si la persona quedó con vida y con lesiones permanente, serán esas secuelas asumidas por ellas mismas, porque el causante falleció y los delitos no trascienden a terceras personas”, indica.
Afirma que estos constantes casos de crímenes contra las mujeres en caso de exparejas o exesposo debe llevar a la creación de alguna figura jurídica que exija que en cualquier caso de divorcio se establezcan órdenes de alejamiento y que no se permita acercamiento alguno entre las partes.
“Eso si hay que aclarar que, si persiste la omisión de las personas y de algunas mujeres de no querer denunciar, no va a importar cuantas reformas o leyes se hagan”, aclara Diogo.
Natividad era originario de San Lorenzo, Boaco, y será sepultado en su tierra natal.