Foto: cortesía

Foto: cortesía

Onda tropical número 9 provocará lluvias en gran parte del país

A estas condiciones climáticas se suma la presencia de un sistema de vaguada monzónica.


El ingreso de la onda tropical número 9 este viernes en horas de la mañana, por la región del Caribe nicaragüense, traerá consigo un aumento significativo en las probabilidades de lluvia para gran parte del territorio nacional, informó Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Según Moreira, las lluvias iniciarán en la Región Central y el Triángulo Minero durante la mañana, mientras que al mediodía y en horas de la tarde se extenderán hacia el Pacífico, acompañadas de tormentas eléctricas, condición que se mantendrá incluso durante la noche.

Para este sábado 5 de julio, las precipitaciones continuarán debido al paso de la misma onda tropical y la presencia de un sistema de vaguada monzónica que afectará a la mayoría del país.

Las lluvias, con actividad eléctrica, se presentarán principalmente desde el mediodía hasta horas de la noche, con mayor incidencia en la Región Central y el Pacífico.

El domingo 6 de julio también se esperan lluvias vespertinas y nocturnas con tormentas eléctricas en diversas zonas del país.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas mínimas para este fin de semana, se prevé que en el Pacífico oscilen entre 20 y 27 grados Celsius (°C) en la Región Central, entre 18 y 25 °C, en el Triángulo Minero, entre 22 y 23 °C, y en el Caribe, entre 23 y 25 °C.

Las temperaturas máximas estarán entre los 25 y 32 °C en el Pacífico; 24 a 30 °C en la Región Central; 24 a 28 °C en el Triángulo Minero, y de 26 a 28 grados Celsius en el Caribe.

Según el observatorio se esperan fuertes rachas de viento durante el fin de semana. En el Pacífico y el Caribe, los vientos alcanzarán entre 30 y 51 kilómetros por hora, mientras que en la región central oscilarán entre 27 y 50 km/h.