Foto: Salvador García / VOS TV

Foto: Salvador García / VOS TV

Panificadores instalan GPS a camiones repartidores por nuevo límite de velocidad

Medida es para monitorear que sus conductores no viajen a exceso de velocidad.


Varias empresas panificadoras han instalado sistemas de GPS a varios de sus camiones repartidores, para monitorear que sus conductores cumplan con el nuevo límite de velocidad máxima en las vías orientado por las autoridades de Gobierno, afirmó Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan)

El representante gremial aseguró que esta medida busca que el proceso de traslados de la materia prima y productos terminados sea seguro tanto para sus conductores y el resto de usuarios de las vías.

“Al camionero que excede los límites se le llama inmediatamente, se le hace un llamado de atención y de persistir se le sancionaría (…) A los agremiados que aún no lo ha hecho se les está instando a hacerlo, esto no es caro, un GPS fácilmente les puede costar 10 dólares y andará más segura su mercancía”, comentó.

Aunque ajustarse al nuevo límite de velocidad máxima ha significado un aumento en el tiempo de traslado de la materia prima, esto no ha incidido en el costo de sus productos para el consumidor final, dijo Estrada.

Comentó que actualmente, movilizarse de Managua a varios departamentos les toma a sus conductores de media a una hora adicional.

"Esto no se ha trasladado a un aumento en el precio de la harina, ni ninguna materia prima, porque el tiempo de traslado todavía no está generando pérdidas, ni se descomponen los aceites, azúcar, polvo de hornear y otras materias primas que trasladamos", señaló.

Flota de camiones

Los talleres panificadores agremiados a Canipan tienen una flota de 2,500 camiones a nivel nacional, los que por mes trasladan unos 200 mil quintales de harina y 50 mil quintales de otras materias, calcula esta organización.

Hasta la fecha estos conductores no se han visto involucrado en accidentes de tránsito, subrayó Estrada.

Recientemente, el Gobierno de Nicaragua orientó que el nuevo límite de velocidad máxima en las carreteras del país será de 50 km/h para vehículos livianos y 40 km/h para motociclistas y vehículos pesados, si bien esta medida está en periodo de prueba, una vez cumplido, las autoridades deberán decidir se implementará o no de forma definitiva