Foto: cortesía

Foto: cortesía

Lluvias han creado buenas condiciones para la siembra

Productor alertó que cuando las precipitaciones se detienen por varios días, pueden aparecer plagas.


Aunque las lluvias no han sido copiosas en algunas zonas del país, han sido suficientes para garantizar buenas condiciones en la siembra de granos básicos como el frijol y el maíz, aseguró Salvador Castillo, productor agrícola y ganadero de la zona norte de Nicaragua.

"Estas son las lluvias que nosotros como productores llamamos 'lluvias que sirven para cosechar', porque son moderadas y no causan afectaciones como las inundaciones que se están registrando en otras regiones", explicó.

Según el productor, tanto el frijol como el maíz no requieren grandes cantidades de agua, por lo que la actual intensidad de las precipitaciones ha sido favorable para el desarrollo de estos cultivos.

No obstante, advirtió que cuando las lluvias se detienen por varios días, pueden aparecer plagas que ponen en riesgo las cosechas.

"Debemos estar atentos y darles la debida atención a los cultivos para evitar daños que perjudiquen el rendimiento", apuntó.

Precipitaciones favorecen desarrollo del ganado

En el ámbito ganadero, Castillo también destacó los beneficios del actual régimen de lluvias. “Un invierno moderado es ideal, porque evita que el ganado sufra estrés por exceso de lodo o humedad. Eso nos permite manejar mejor nuestros animales y mantenerlos en buen estado de salud”, señaló.

El productor hizo un llamado a los ganaderos a prepararse sembrando pastos adecuados para la alimentación del ganado, tomando en cuenta las nuevas oportunidades de exportación de ganado en pie.

“Esto representa un mercado distinto, que no depende únicamente de los mataderos, y puede traducirse en mayores ingresos para nuestras fincas”, subrayó.

El experto enfatizó en la importancia de invertir en la alimentación y sanidad animal.

“Una buena alimentación y un manejo sanitario adecuado son claves para el crecimiento y desarrollo del ganado, lo que se traduce en mejores ingresos y la posibilidad de darle un mantenimiento adecuado a nuestras propiedades”.