
Cortesía
Hospital de León inaugura Centro de Simulación Clínica
Está equipado con tecnología que permite simular escenarios clínicos reales.
El Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) dio apertura oficial a un nuevo Centro de Simulación Clínica, un espacio especializado que permitirá fortalecer la formación de profesionales de la salud mediante prácticas técnicas en un entorno controlado.
La inauguración tuvo lugar en las instalaciones del hospital, ubicado en la ciudad de León, y marca un avance significativo en la preparación médica en el occidente del país.
La doctora Esmeralda Morales, directora general del hospital, expresó que esta nueva unidad está orientada al entrenamiento de estudiantes de medicina y médicos residentes, quienes realizan su etapa formativa en este centro hospitalario.
“Nos sentimos muy contentos por estar haciendo un lanzamiento de nuestro centro de simulación para las prácticas profesionales de nuestros especialistas y de nuestros residentes en formación. Los centros de simulación son una estrategia moderna para la buena práctica, habilidades y destrezas de los profesionales de la salud en nuestro querido país, Nicaragua”, afirmó Morales.
El centro está equipado con tecnología que permite simular escenarios clínicos reales, lo que contribuye a mejorar la preparación de los estudiantes antes de interactuar con pacientes.
De acuerdo con el personal médico del hospital, este tipo de ambientes facilita la adquisición de destrezas y la ejecución segura de procedimientos médicos, reduciendo el margen de error en la práctica clínica.
Esta iniciativa forma parte de un proceso de expansión de las capacidades del hospital que atiende a pacientes de León, Chinandega y otras zonas del occidente del país.
Además de brindar servicios asistenciales, el hospital es un centro formador de médicos generales y especialistas, siendo sede de programas de residencia en distintas áreas de la medicina.