Foto: Salvador García / VOS TV
Nuevo paso a desnivel tiene líneas podotáctiles para personas con discapacidad
Feconori sugiere señales en alto relieve y algún sonido de alerta en los semáforos.
El nuevo paso a desnivel en Carretera Norte que será inaugurado por las autoridades de Gobierno este 17 de julio, tiene en puntos estratégicos líneas podotáctiles, para que las personas con discapacidad puedan desplazarse sin inconvenientes y de forma segura sobre esa vía, una medida que fue bien recibida por la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Nicaragua (Feconori).
Esto es parte del proyecto de ampliación de la pista Héroes de Insurrección, el que contará con 20 mil metros de líneas podotáctiles y mayor espacio en las aceras para la necesidad de las personas con discapacidad.
Pedro Romero, fundador de la Feconori, teme que las aceras sean tomadas por algunos vendedores informales para colocar en esos sitios sus negocios.
“Hay vendedoras, hay rótulos y hay toda una serie de obstáculos para la gente con discapacidad que nos podrían afectar, por eso hace falta ordenar un poco, porque un vendedor tiene todo el derecho a buscar cómo ganarse la vida, pero cumpliendo con la dejar la libre movilización a la persona con discapacidad”, detalla.
Piden respeto a áreas exclusivas
Al respecto, la federación insta a las autoridades garantizar que los otros usuarios de esta vía respeten las áreas señaladas que son exclusivas para las personas con discapacidad.
A su vez, Romero recomienda que, en este proyecto de infraestructura vial, se coloquen en alto relieve las señales verticales y algún sonido de alerta en los semáforos para personas ciegas.
David López, presidente de esta federación, afirma que, con la colocación de rampas a una altura adecuada, las líneas podotáctiles y rampas en las aceras se estaría cumpliendo Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON).
“Esto va a permitir que al tacto con los pies o con el bastón la persona ciega no se vaya directo a la pista, donde están circulando los vehículos y permitirle orientarse y mantener una dirección estable”, agrega.