
Cortesía
Aumenta el número de nicas detenidos en Costa Rica por ingresar animales enfermos
Los animales presentaban problemas como cojera, úlceras, parásitos, desnutrición y afecciones respiratorias.
Un total de 53 animales, entre caballos y mulas, han sido decomisados desde enero a la fecha en distintos operativos realizados en la zona limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, al ser trasladados de manera irregular y en estado de deterioro físico por nicaragüenses.
En el caso más reciente, oficiales de la Policía de Fronteras costarricense intervinieron un paso no autorizado entre Palo de Arco y Mojón 10, en Cuatro Esquinas, cantón de Los Chiles, donde fueron detectados 13 caballos en condiciones deplorables que estaban siendo trasladados desde Nicaragua por tres hombres, quienes los entregaban a otros tres sujetos en el lado tico.
Los ciudadanos nicaragüenses, en situación migratoria irregular, fueron capturados y remitidos a la Policía de Migración.
Los animales presentaban serios problemas de salud, como cojera, úlceras, parásitos, desnutrición y afecciones respiratorias. Los equinos fueron entregados al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para su valoración y resguardo.
Otros casos similares
En los primeros días de marzo, también en Cuatro Esquinas, fueron incautadas dos mulas que ingresaron desde Nicaragua, igualmente en mal estado físico.
En esa ocasión, uno de los detenidos portaba varias dosis de marihuana, por lo que quedó bajo custodia de la Fiscalía de Los Chiles, mientras su acompañante fue trasladado a Migración.
Estas incautaciones se suman a un caso registrado el pasado 22 de febrero, cuando las autoridades decomisaron 13 caballos y 3 mulas, también introducidos de forma irregular por un punto ciego.
Los animales fueron abandonados en el sector de Palo de Arco luego de que los responsables huyeran al detectar la presencia policial. Los equinos mostraban lesiones abiertas, debilidad y graves infestaciones de garrapatas y otros parásitos.
Por su parte, el operativo más voluminoso ocurrió el 16 de enero, cuando la Policía de Fronteras detuvo un camión en Los Robles, Los Chiles, que transportaba 22 caballos procedentes de Nicaragua.
El conductor, un ciudadano nicaragüense, mostró documentación con inconsistencias, ya que los papeles mencionaban 18 animales, pero el vehículo cargaba 22, además de discordancias en el tipo y número de ejemplares registrados. Algunos equinos presentaban heridas, cojera y condiciones físicas comprometidas.
La vigilancia en puntos ciegos fronterizos se ha intensificado ante el aumento de estos casos.