
Referencial
Cinco nicaragüenses han privado de la vida a sus parejas en Costa Rica en menos de un año
La mayoría de las víctimas dejaron a menores de edad en la orfandad.
Al menos cinco hombres de nacionalidad nicaragüense han sido señalados por el asesinato o desaparición de sus parejas en territorio costarricense en lo que va de este año.
El caso más reciente involucra a Pedro José González Gutiérrez, de 40 años, quien es buscado por la Policía Judicial de Sarapiquí, Costa Rica, como sospechoso de la desaparición de Nelly María Romero González, madre de tres hijos, reportada como desaparecida desde el 7 de julio.
Ambos salieron de un bar en Puerto Viejo de Sarapiquí y desde entonces no se supo más de ella. El vehículo en el que se transportaban fue hallado abandonado cerca del puente sobre el río Arenal, en La Fortuna, el 15 de julio.
Otro caso fue el de Selena María López Alfaro, de 26 años, quien fue asfixiada por su pareja, el nicaragüense Enrique Calderón Morales, de 28 años, tras una discusión en Santa Eulalia de Atenas, en Alajuela.
Tras ser detenido, un juzgado le impuso seis meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación. Según la Fiscalía, la joven había pedido en varias ocasiones a Calderón que abandonara su vivienda, heredada por su padre.
Otros casos
Uno de los crímenes más impactantes fue el de Ingrid Espinoza Lanzas, de 35 años, apuñalada en múltiples ocasiones por su pareja, Osmar Antonio Machado Gómez, en Guararí de Heredia.
El agresor huyó del lugar y permaneció prófugo durante seis meses, hasta ser capturado en León, Nicaragua, tras una notificación roja emitida por interpol. Ingrid dejó tres hijos de 13, 9 y 4 años.
También Geisel González Cantón, estilista nicaragüense de 37 años y madre de dos adolescentes. Fue ultimada por su pareja Francisco Rodríguez Canales, el pasado 13 de marzo en La Trinidad de Moravia, San José. La mujer presentaba heridas de arma blanca y un golpe en la cabeza.
El cuerpo fue trasladado a la Isla de Ometepe, de donde era originaria. Rodríguez fue capturado y un juez ordenó seis meses de prisión preventiva.
Carolina Mora González, de 38 años, fue asesinada por su pareja, el nicaragüense Álvaro Padilla Palma, en Belén de Heredia. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en un terreno baldío. Deja a un niño de 4 años en la orfandad.
Organismos judiciales costarricenses han reiterado la urgencia de reforzar la prevención de la violencia doméstica, independientemente del origen de los agresores, y han pedido a la ciudadanía colaborar con información sobre sospechosos.
En el caso de Nelly María Romero, cualquier dato puede ser reportado de manera confidencial al número 800-8000-645 o al WhatsApp 88-00-06-45 del Centro de Información Policial.