Foto: cortesía

Foto: cortesía

Estos son los meses más cálidos del primer semestre de 2025

Las temperaturas y sensaciones térmicas alcanzaron hasta 38 y 41 grados Celsius respectivamente.


El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) reportó que los meses más calurosos del primer semestre de este año fueron marzo y abril, registrando temperaturas y sensaciones térmicas de hasta 38 y 41 grados Celsius (°C) respectivamente.

Agustín Moreira, director del observatorio, explicó que, si bien no se presentaron condiciones climáticas extremas, el periodo posterior a Semana Santa trajo consigo un aumento significativo en las temperaturas, especialmente en el occidente y centro del país.

“Durante la segunda quincena de abril hasta la primera quincena de mayo se registraron sensaciones térmicas de hasta 41 °C, particularmente en municipios como Villanueva y Somotillo.

Agregó además que, “en la zona central también hubo un incremento, con temperaturas entre los 29 y 34 °C. En el noroccidente, donde normalmente se alcanzan las temperaturas más elevadas, se mantuvieron promedios de 37 a 38 °C, con sensaciones térmicas que superaron los 40 °C”.

Actualmente, las temperaturas continúan elevadas debido a la canícula, una fase seca dentro de la temporada lluviosa que se extiende aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto.

Según Moreira, las condiciones que se están presentando son propias de esta etapa del año, caracterizada por la escasez de lluvias y el incremento de calor.