Foto: Referencial

Foto: Referencial

¡Dale libertad a tus rizos y brillá más que nunca!

Requieren de cuidados específicos debido a su estructura en forma de espiral.


Durante años, los rizos han sido objeto de controversia dentro de los estándares tradicionales de belleza, ya que el cabello rizado se ha estigmatizado y las personas que la tienen han crecido escuchando que su textura natural es “difícil”, “rebelde” o incluso “descuidada”.

Pese a ellos, en los últimos tiempos, los rizos han resurgido con fuerza como un símbolo de identidad, autenticidad y orgullo porque amar y lucir el cabello rizado ya no es solo una elección estética, sino también una afirmación de autoaceptación.

Cuidados especiales

A diferencia de otros tipos de cabello, este tipo de cabello requiere cuidados específicos debido a su estructura en espiral, que dificulta la distribución natural de los aceites producidos por el cuero cabelludo, haciéndolo más propenso a la resequedad, el frizz y la rotura.

Para conseguir mejor calidad en la hebra del cabello rizado es recomendable priorizar la hidratación, que permitirá mayor manejabilidad y suavidad.

María Josefina Báez López, estilista especializada en cabello rizado, recomienda técnicas de lavado suave, y métodos como el "co-wash" (lavado con acondicionador) o el uso de toallas de microfibra para evitar el daño y el popular “método curly”, que le permitirá a la mujer gozar de rizos definidos, estructurados y radiantes.

Estos métodos no solo buscan mejorar la apariencia estética, sino también promover la salud capilar y evitar prácticas dañinas como el alisado térmico frecuente o el uso excesivo de productos excesivamente químicos, que podrían llegar a afectar la salud de cuero cabelludo a largo plazo.

Las redes sociales han desempeñado un papel clave en esta transformación, al permitir la difusión de conocimientos sobre el cuidado capilar especifico y el intercambio de experiencias personales y la creación de comunidades de apoyo.

El cuidado del cabello rizado va más allá de una simple rutina estética, es un acto de amor propio, una herramienta educativa y una declaración social de libertad y amor propio.