Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Planta solar alcanza el 80% de avance

Esta infraestructura energética será utilizada para abastecer los sistemas de bombeo de agua de Enacal.


Las autoridades informaron este viernes que la planta de generación de energía fotovoltaica ENESOLAR 1, ubicada en el municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, registra un avance físico del 80% en su construcción.

Con una capacidad instalada de 63 megavatios, esta infraestructura energética será utilizada para abastecer los sistemas de bombeo de agua de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), representando una apuesta estratégica por la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en el país.

Según una nota de prensa oficial, se espera que la planta entre en operaciones a finales de este año, y se convierta en una fuente clave de energía renovable, reduciendo significativamente los costos operativos de los sistemas hídricos a nivel nacional.

El proyecto cuenta con respaldo financiero asegurado por el Gobierno de Nicaragua, y el apoyo de la República Popular China, como parte de los lazos de cooperación bilateral en materia de desarrollo e infraestructura sostenible.