
Foto: Referencial
Demanda de mascarillas y productos contra la gripe
Durante la última semana el Minsa reportó 44 casos positivos de Covid-19.
La venta de mascarillas y medicamentos para enfermedades respiratorias ha experimentado un repunte durante los últimos días, coincidiendo con el aumento de casos confirmados de Covid-19, así como de padecimientos gripales relacionados con el cambio de clima y la alta presencia de polvo en el ambiente.
Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), “durante la presente semana que comprende del 22 al 29 de julio de 2025, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 44 nicaragüenses con Covid-19 confirmado”.
Santiago Apóstol y San Miguel Arcángel, los otros patronos de Managua
Asimismo, otras 21 personas que se encontraban bajo seguimiento concluyeron satisfactoriamente el periodo de observación.
Pobladores abastecidos
Ante este escenario, la venta de mascarillas y productos preventivos ha crecido, según lo confirma la farmacéutica Olga Balmaceda, quien señaló que los ciudadanos han comenzado a abastecerse nuevamente, tanto por prevención como por síntomas gripales.
“Sí, ahorita, se ha aumentado el uso de mascarillas, puesto que hay demasiado polvo, las brisas son esporádicas, entonces la gente está en el solazo, se mojan, empiezan los procesos gripales, las rinitis… Para no contagiar a otra persona o proteger a los niños, están utilizándolas”, explicó.
Los precios actuales de las mascarillas han bajado considerablemente en comparación con los que se registraban durante el auge de la pandemia.
“Ahora una caja de 50 unidades anda entre 70 y 80 córdobas, tanto para adultos como para niños, negras o celestes. Antes, fácilmente costaban más de 200 córdobas por caja”, agregó.
Además de mascarillas, en las farmacias también se ha incrementado la venta de vitamina C, jarabes para niños, sobres y cápsulas con antivirales, y tratamientos contra la gripe.
“Todo lo que es tratamiento antigripal, de lo más económico a lo más completo, se está vendiendo mucho. Para niños, hay jarabes para gripe, rinitis y también para lactantes”, detalló Balmaceda.