
Foto: Josthin Díaz/ Vos TV
Tradicional vela del barco llena de fervor al barrio San Judas de Managua
Familiares e hijos de Lisímaco Chávez repartieron alimentos y la famosa chicha de las siete quebradas
Más de 80 años cumple la tradicional Vela del Barco, en el barrio San Judas de Managua, que fue ideada por el fallecido tradicionalista Lisímaco Chávez y que ahora es continuada por su familia e hijos.
Esta fiesta popular se realiza en conmemoración a Santo Domingo de Guzmán, cada 31 de julio.
Raymond Lisímaco Chávez, Presidente del Comité Tradicionalista Vela del Barco Lisímaco Chávez, explicó que repartieron en esta fiesta popular unos 2,500 platillos y hasta 1,500 chichas de la siete quebradas.
"Son ya 19 años desde que Lisímaco Chávez no está físicamente con nosotros, pero acá le estamos demostrando que seguiremos cumpliendo con su legado", remarcó.
Franklin Chávez nieto e integrante del Comité Familia e Hijos de Lisímaco Chávez Vela del Barco, comentó que el barco simboliza el medio de transporte que en vida utilizó Santo Domingo para movilizarse a evangelizar.
"Recordemos que él iba sobre todo a países africanos a evangelizar y en los países europeos incluso compraba muchos esclavos para luego liberarlos, de allí nacen los tradicionales negritos o engrasados de Santo Domingo", expresó.
A la medianoche del 1 de agosto el barco es trasladado al gancho de camino, allí "Minguito" es colocado hasta ser trasladado al templo ubicado del centro histórico de Managua donde permanecerá por los próximos 10 días.
comités repartieron comidas típicas como moronga, frito, chicharrón, queso frito, cabeza de chancho y la famosa chicha que este año tuvo dos meses de fermentación.