
Vos TV
Devoción a Santo Domingo convocó a centenares de promesantes
Las celebraciones en honor al santo patrono continuarán en los próximos días.
Desde muy temprano, centenares de fieles se congregaron en Las Sierritas de Managua para acompañar con fe y alegría la imagen de Santo Domingo de Guzmán en su tradicional bajada hacia la iglesia capitalina que lleva su nombre, marcando así el inicio de las fiestas patronales más concurridas del país.
Entre los asistentes estaban las hermanas Camila y Grecia Aguirre, quienes desde hace más de dos décadas cumplen su promesa vestidas de inditas, bailando al ritmo de los chicheros a lo largo del extenso recorrido. “Tengo 18 años de pagar promesas y mi hermana 21. Nosotras confiamos mucho en Santo Dominguito, como intercesor de nuestro Señor Jesucristo. Año con año le bailamos de iglesia a iglesia como muestra de nuestra fe”, compartió Camila.
Grecia recuerda que fue llevada por primera vez cuando tenía apenas cuatro años, mientras que Camila inició su devoción desde los ocho meses de nacida, cargada por su madre. “Nosotras aquí juntas, como hermanas, siempre, hasta el día en que nos muramos, aquí vamos a andarle bailando a Santo Domingo”, expresó.
Al igual que ellas, otros promesantes como Antonio Urbina y Gilma Pérez también caminaron portando réplicas de la imagen del santo. Para Antonio, esta ya es una tradición consolidada y dice que “con este año cumplo 13 de venir. Empecé cuando tenía 13 años. Le pedí por salud, por trabajo, y Él siempre cumple. Nos llena de esperanza, como dice el lema de este año ‘Peregrinamos con Esperanza’”, expresó mientras sostenía la figura que lo acompaña cada año.
Por su parte, Gilma Pérez recordó que su promesa nació hace casi dos décadas, cuando su hijo enfrentó complicaciones médicas. “Mi hijo tenía seis años cuando lo operaron y pedí a Santo Dominguito que saliera bien. Hoy mi hijo tiene 25 años y está sano, gracias a Dios. Por eso estoy aquí, cumpliendo”, aseguró.
La procesión avanzó entre pólvora y música de filarmónicos acompañada por promesantes que, al igual que las hermanas Aguirre, no han faltado ni un solo año a este recorrido de fe.
Las celebraciones continuarán en los próximos días. El 4 de agosto, la imagen recorrerá los barrios orientales de la capital; el 7, una réplica será celebrada en Ciudad Sandino durante Santo Domingo de Abajo; y finalmente, el 10 de agosto, se llevará a cabo la tradicional subida, cuando la venerada imagen retornará a su santuario en Las Sierritas, cerrando así el ciclo de esta emblemática festividad religiosa nicaragüense.