
Foto: Referencial
Pronostican lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes vientos esta semana
En horas de la tarde y noche, las lluvias podrían extenderse hacia el Pacífico.
Esta semana Nicaragua estará bajo la influencia de varios fenómenos climáticos que generarán lluvias persistentes, tormentas eléctricas y vientos con velocidades que podrían superar los 60 kilómetros por hora en algunas zonas del país, advierte en su pronóstico el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
“Estaremos bajo la influencia de varios sistemas atmosféricos, entre ellos ondas tropicales, vaguadas monzónicas y zonas de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico”, explicó Agustín Moreira, director de Ofena.
De acuerdo con el especialista, para este lunes se esperan precipitaciones durante la mañana en la región Caribe y parte del centro del país.
En horas de la tarde y noche, las lluvias podrían extenderse hacia el Pacífico, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes. Esta tendencia se mantendrá durante toda la semana.
Se espera onda tropical 21 y 22
El miércoles 6 de agosto ingresará al país la onda tropical número 21, la cual vendrá acompañada de una vaguada monzónica que podría intensificar las lluvias, especialmente en el Caribe Norte, el Triángulo Minero y la región central. Además, ya se prevé el avance de la onda tropical número 22.
“Durante esta semana también monitoreamos una zona de baja presión en el Pacífico con un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas”, advirtió Moreira.
En cuanto a las temperaturas, se espera que se mantengan elevadas pese a las lluvias. Las máximas podrían alcanzar los 36 °C en la región del Pacífico, mientras que las mínimas oscilarán entre los 24 °C y 28 °C en esa misma zona.
En el centro del país, se registrarán temperaturas entre los 22 °C y 30 °C, y en el Caribe entre 25 °C y 28 °C.
Asimismo, se pronostican ráfagas de viento significativas en diversas regiones del país. De 26 a 58 km/h en el Pacífico, 29 a 61 km/h en el centro, y hasta 41 km/h en el Caribe.