Cortesía

Cortesía

Nicaragüense lleva 5 días encerrado en su vivienda tras ser perseguido en EE.UU.

Debido a esta situación, perdió su empleo y no cuenta con el dinero para comprar alimentos.


Un migrante nicaragüense identificado como Roberto José Reyes Castro se encuentra encerrado en su vivienda desde hace cinco días junto a su familia, tras un incidente ocurrido en plena vía pública en el que, según relata, fue perseguido por supuestos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El hecho ocurrió en Fontana, al este de Los Ángeles, cuando el vehículo de Reyes Castro fue impactado por la parte trasera, que lo llevó a huir en estado de pánico hacia su casa. Desde entonces, permanece en su residencia con su esposa, sus tres hijos y su suegra recién operada, temiendo ser detenido.

“Nos han acosado. Vienen a tocar la puerta, mueven nuestras cámaras para evitar ser grabados. Hemos perdido el trabajo y no tenemos comida”, expresó Reyes. Según sus declaraciones, las personas que lo persiguieron vestían chalecos con la palabra "policía", pero no se identificaron formalmente ni presentaron una orden judicial.

El migrante ingresó a Estados Unidos en 2023 mediante el programa CBP One y tiene una orden de deportación emitida en octubre de 2024. Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad migratoria o policial ha confirmado oficialmente un operativo en su contra.

Reyes también denunció que su vehículo fue confiscado durante el incidente. En su interior llevaba su cartera con documentos personales, incluyendo su pasaporte y el dinero destinado al pago del alquiler. “Mi miedo es que con la llave del apartamento puedan entrar y sacarnos”, dijo.

La familia ha optado por no salir ni siquiera al patio de la casa. “Mis hijos están nerviosos, no pueden dormir. Mi esposa sufre de ansiedad y ni siquiera ha podido comer”, compartió.

“Si realmente fueran agentes de ICE, al menos me habrían mostrado una orden con mi nombre. Solo me chocaron y comenzaron a perseguirme”, concluyó Reyes.