Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Comarca Nejapa celebra al tercer “Minguito” de la capital

Este año la devoción ha crecido, dice creyente.


La procesión de Santo Domingo de en medio, el tercer "Minguito" de la capital, quizás el menos conocido, pero igual de milagroso según sus devotos, salió a las calles de la Comarca de Nejapa este 4 de agosto, donde se le venera desde 1972.

Nancy Vega, devota del santo, comentó que este año la devoción ha crecido porque cada vez llegan a estas fiestas patronales más personas vestidas de folclore pagando alguna promesa.

En su caso, cree que Santo Domingo intercedió ante Dios por la salud de su sobrino.

"Mi sobrino con 5 meses de nacido tuvo serios problemas en el hospital, no le daban probabilidades de vida y nosotros un 6 de agosto venimos y le pedimos que nos intercediera ante Dios nuestro señor, los primeros años venía con traqueotomía y un tanque de oxígeno, ahora viene ya sin esos equipos a su cuerpo y le baila todo el recorrido", señaló.

Huber Castañeda, integrante del Comité organizador de estas fiestas, indicó que por algunos años la tradición se vio apagada por falta de devotos a la imagen, pero hace unos cinco años se renovó atrayendo más creyentes.

La imagen no es diminuta como la de Las Sierritas, que es la más conocida, mide 1.6 metros y es de madera, lo que no permite bailarla con tanta facilidad y genera que las fiestas acá sean más solemnes que de jolgorio popular.