
Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV
“Minguito” visita barrios orientales de Managua en hombros de sus devotos
Este recorrido se realiza cada 4 de agosto.
En los hombros de sus devotos, Santo Domingo de Guzmán recorre las calles de los barrios orientales en su tradicional procesión de este 4 de agosto.
La diminuta, pero milagrosa imagen recorrerá distintos puntos orientales de la capital, como el mercado Oriental, Ciudad Jardín, La Tenderí, barrio Larreynaga, entre otros, y los templos católicos de La Merced, Parroquia El Calvario y de la Inmaculada Concepción de María.
Marlon Carranza, fiscal del Comité de Cargadores Tradicionalistas de Managua, comentó que en el mercado Oriental, algunos comerciantes pidieron detener la marcha para solicitar la intercesión ante Dios por sus negocios a Santo Domingo.
La imagen también se detiene en las casas que han solicitado su visita, explicó.
"Vemos que en varias casas hay personas de la tercera edad y con enfermedades que no pueden acompañar el recorrido, a ellos vamos a llegar con Minguito para que Dios les de sanación", señaló.
Pagando promesas
Guillermo Quintero, tiene 36 años de participar en estas fiestas patronales de los managuas, después que sus padres solicitarán sanación por una fiebre reumática que no le permitía caminar.
Cada año Quintero, quien es originario del barrio San José Oriental, se viste de cacique y en algún momento del recorrido solicita que la imagen sea detenida para acercarse lo más posible a ella.
Leslie García, paga promesa a Santo Domingo desde que tenía seis años de edad y no para de bailar en todo el recorrido.
“El propio 4 de agosto le pago su promesa, yo padecía de vitíligo y mi madre me puso en oración y no me siguió esta enfermedad, desapareció milagrosamente sin tratamiento alguno”, contó.
García incluso en un corto tramo cargó la imagen de “Minguito”, un momento que describió como especial, puesto que demuestra la conexión de los devotos con su santo patrono y Jesucristo.
El recorrido culminará a las cinco de la tarde, cuando retorne a la iglesia en el barrio 19 de Julio, donde permanecerá hasta su regreso a la iglesia en Las Sierritas el próximo 10 de agosto.