Foto: Referencial

Foto: Referencial

Testigos de agresiones contra mujeres pueden denunciar estos casos, dice experto

Las autoridades pueden actuar de oficio si se proporcionan pruebas que respalden la denuncia.


Las personas que presencian algún acto de agresiones físicas en contra de una mujer, pueden intervenir si tienen la posibilidad de hacerlo, frenar el delito en flagrancia y denunciarlo ante las autoridades, explica el abogado Noel Alonso Cano.

“No podemos ser indiferentes cuando vemos que se está cometiendo un delito, esa decisión de actuar o no, dejar que la impunidad avance en su presencia es algo de carácter personal, pero si está a su alcance debe evitar que ese delito sea mayor y tutelar el derecho a la vida, porque después de un golpe, puede venir hasta la muerte”, señala.

Cuando la agresión se comete en la calle o espacio similar, se considera un delito de orden público y las autoridades pueden actuar de oficio si los testigos proporcionan pruebas que respalden su denuncia, como fotografías, videos o el testimonio, afirma el experto.

“Eso significa que hay la obligación de las instituciones y los particulares en procurar que eso no ocurra, es decir que la violencia no se transforme en un delito peor”, indica.

El experto recuerda que tienen obligación de denunciar los delitos de acción pública, los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones; quienes presten servicios relacionados con la salud y conozcan esos hechos al proporcionar los auxilios propios de su oficio o profesión.

Este lunes 4 de agosto se viralizaron en redes sociales dos videos que registraron casos de violencia contra las mujeres en la vía pública.

Casos recientes

El primero en Ciudad Sandino, donde se ve a un sujeto insultando y golpeando a una joven con un casco de motocicleta, luego se monta en el vehículo de dos ruedas con la víctima y se van del lugar.

La otra situación se vivió en el departamento de León, donde la Policía Nacional capturó a Juan Alejandro Molina Gómez, de 43 años de edad, luego que agrediera a su cónyuge dentro de una camioneta.

Las autoridades policiales dieron con el agresor luego que se difundiera un video en redes sociales, donde se captó al hombre apretando del cuello a su víctima.

Molina fue puesto a la orden de un juez para enfrentar cargos por el delito de tentativa de femicidio, en perjuicio de su cónyuge, según el informe policial.