Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Incautan cargamento de calzado contrabandeado desde Nicaragua

Policía de Fronteras de Costa Rica decomisó un lote con 252 pares de zapatos.


La Policía de Fronteras de Costa Rica incautó un lote con 252 pares de zapatos introducidos de manera ilegal desde Nicaragua. El operativo se realizó la madrugada del miércoles en el sector de Peñas Blancas, cantón de La Cruz, como parte de los patrullajes rutinarios para frenar actividades ilícitas en la frontera norte.

De acuerdo con el informe de las autoridades ticas, los agentes sorprendieron a varios sujetos que, amparados en la oscuridad, transportaban bultos cargados con la mercancía.

Algunos ya estaban cargando los zapatos en un vehículo cuando fueron interceptados. Al percatarse de la presencia policial, varios de los implicados huyeron hacia territorio nicaragüense.

Uno de los involucrados, un ciudadano de nacionalidad nicaragüense en condición migratoria irregular, fue detenido y entregado a la Policía de Migración para su inmediata deportación.

Ilícito también se repitió en Honduras

A este nuevo decomiso se suma a un operativo similar ocurrido el pasado 17 de julio en Honduras, cuando autoridades interceptaron un contenedor con 17,472 pares de zapatos de imitación de marcas reconocidas como Reebok y Nike.

La operación, llevada a cabo en el puerto marítimo de ese país, fue posible gracias a la coordinación entre diversas entidades como la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Unidad de Control de Contenedores (UCC) y la Dirección de Aduanas.

El valor estimado del calzado incautado en Honduras superó los 37 millones de lempiras, es decir, más de 1.4 millones de dólares.