
Lorenzo Vega/ VOS TV
Barrio Cristo del Rosario celebra solemnidad en honor a Santo Domingo de Guzmán
Feligreses se comprometieron a ser "instrumento de la predicación" durante festividades.
Fieles católicos y devotos del barrio Cristo del Rosario, en Managua, rindieron tributo a Santo Domingo de Guzmán, este 8 de agosto, día que se conmemora su propia fiesta, según el calendario católico.
Este jueves 7 de agosto llegó al templo Santo Domingo de Abajo, una imagen desde San Andrés de la Palanca, en Mateare, desde hace 95 años.
La Santa Misa Solemne, realizada en la Parroquia Cristo Agonizante del Rosario, fue presidida por el Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, en la que pidió a los devotos imitar las virtudes de Santo Domingo en cuanto a la predicación de la palabra de Dios.
"Hay que hacer una predicación sencilla, pero no menos profunda, para que todas las personas nos entiendan. Pidamos ser un buen instrumento de Dios para ser un buen evangelista", insistió durante su homilía.
Aurelio O'down, párroco del templo católico, reconoció al finalizar la Santa Misa que las fiestas se han ido purificando más cada año gracias al trabajo realizado por los distintos comités organizadores en este barrio.
Luego de la celebración religiosa, los devotos bailaron la imagen al son de los filarmónicos y aprovecharon para agradecerle los favores recibidos por su intercesión ante Dios.
La historia de santo Domingo de Abajo
La festividad fue promovida por Félix Andino, Corea atendía las parroquias del barrio Cristo del Rosario, en Managua, y la Capilla San Nicolás de Tolentino, en la comunidad de San Andrés de la Palanca.
Según la historia cristiana, tres familias estaban en discordia en la comunidad y para aplacar su ira, la feligresa católica Estebana Largaespada donó la imagen al templo de esa comunidad, la que calmó sus riñas personales y se concentraron en esta nueva devoción. Así, cada año se mantuvo la promesa de que el santo volvería al barrio Cristo del Rosario.
Festividad mundial
Cada 8 de agosto la iglesia católica en todo el mundo celebra la solemnidad a Santo Domingo de Guzmán, a quien, según la tradición cristiana respaldada por numerosos documentos pontificios, cierta noche, mientras se encontraba en oración, tuvo una revelación en la que la Virgen María fue en su auxilio y le entregó el Santo Rosario como un arma poderosa para ganar almas.
La Virgen le enseñó a recitarlo y le pidió que él también hiciera lo propio con todo el que pudiese, con la promesa de que quienes lo recen obtendrían gracias abundantes.
Santo Domingo de Guzmán desde entonces fue declarado el más grande promotor del Santo Rosario.