
Cortesía
Tradicionalistas reparten más de mil nacatamales en Vela del Barco
La preparación de esta cena requirió la colaboración de entre ocho y diez personas.
Este 9 de agosto, la familia del tradicionalista Lisímaco Chávez realizó en el barrio San Judas la emblemática Vela del Barco, actividad que forma parte del cierre de las fiestas agostinas y que incluye la repartición gratuita de más de mil nacatamales acompañados de la reconocida “chicha de las siete quebradas”.
Según el presidente del comité familiar, la preparación de esta cena requiere la colaboración de entre ocho y diez personas (todos miembros de la misma familia), quienes inician los trabajos hasta dos días antes de la fecha para garantizar que todos los asistentes puedan degustar el tradicional platillo.
La vela del barco es una costumbre que se realiza cada año como parte de las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.
Esta tradición, impulsada por Lísimaco Chávez, consiste en la ornamentación y exposición de un barco decorado, símbolo de fe y de la alegría popular, que se convierte en punto de encuentro para la comunidad católica en la víspera de las celebraciones patronales.