
Foto: Cortesía
Se esperan lluvias por sistema de baja presión
Ofena advirtió que la sensación térmica será elevada, con mayor intensidad en la franja del Pacífico.
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) informó que este lunes se esperan lluvias desde horas de la mañana en la zona del Atlántico hacia el Caribe, extendiéndose al mediodía hacia la región Central, y en horas de la tarde hacia el Pacífico.
Según Agustín Moreira, director del observatorio, para este martes 12 de agosto, las condiciones estarán influenciadas por un sistema de baja presión, una vaguada monzónica y altas presiones en el Caribe, además de una onda tropical ubicada frente a las Antillas Menores y otra acompañada de un sistema de baja presión con un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.
Acompañadas de tormentas eléctricas
Las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, afectarán en horas de la mañana y mediodía la región Central y el Caribe, incluyendo el Triángulo Minero. En la tarde, las precipitaciones se desplazarán de la región Central hacia el Pacífico.
Mientras que el día miércoles 13 de agosto continuará la influencia de un sistema de baja presión y una Onda Tropical que se aproximará al Caribe, junto a otra asociada a un sistema con potencial ciclónico.
Las lluvias matutinas se concentrarán en el Caribe y región Central, mientras que en la tarde se presentarán en el Pacífico y parte de la región Central, con posibilidad de tormentas eléctricas.
Temperaturas entre los 19 y 35 °C.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevén en el Pacífico entre 23 y 27 grados Celsius (°C), en la zona central de 19 a 26 °C, en el Triángulo Minero de 23 a 25 °C y en el Caribe de 24 a 28 °C.
Las máximas oscilarán en el Pacífico entre 28 y 35 °C, en la región Central de 25 a 32 °C, en el Triángulo Minero de 26 a 28 °C y en el Caribe de 28 a 30 °C.
Ofena advirtió que la sensación térmica será elevada, con mayor intensidad en la franja del Pacífico, desde oriente hasta el noroccidente. Los vientos podrían registrar rachas de entre 24 y 54 kilómetros por hora (km/h) en el Pacífico, de 26 a 60 km/h en la región central y de 30 a 46 km/h en el Caribe.