
Foto: Lorenzo Vega Sánchez/ Vos TV
Uso de taxímetros podría solucionar inconformidad con tarifas de taxis
El tema surge a raíz del maltrato que recibió una usuaria de la tercera edad por parte de un cadete en León.
Las discusiones entre pasajeros y conductores del servicio de taxis, podrían solucionarse a largo plazo con la utilización de taxímetros según Vidal Almendarez, presidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL), pero admite que este mecanismo aún está lejos de implementarse.
Las declaraciones de Almendarez, surgen a raíz que el pasado fin de semana se hiciera viral en redes sociales el caso de una usuaria de la tercera edad que recibió maltrato por parte de un conductor de taxi, identificado como Jorge Traña, quien al ver que la pasajera no pudo pagar el costo total del servicio, se molestó y le tiró en la calle las bolsas de compras que esta llevaba, lo que causó indignación entre la opinión pública.
Si bien Almendarez condenó el comportamiento del taxista, resaltó que tanto conductores y pasajeros deben entender que la Ley General de Transporte Terrestre establece que el valor del servicio de taxi es un arreglo entre las partes involucradas que debe respetarse.
Agrega que un plan para establecer los costos de las tarifas, requiere de estudios conjuntos entre el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), en el caso de la capital y las alcaldías, y cooperativas de taxis de otros departamentos, por lo que considera que todavía no sería una solución a corto plazo.
“Nosotros en el pasado se lo hemos planteado a las autoridades reguladoras, inclusive hicimos contactos con algunos proveedores en Italia y en México, la mandamos en su momento una propuesta, pero no logramos un acuerdo con ellos, porque recuerda que para poder implementar esto se necesita que haya una autoridad que verifique que la tarifa sea la justa y ese estudio son las autoridades reguladoras que lo pueden hacer”, comenta.
El representante gremial comenta que en Managua la problemática con el cobro de la tarifa no podría solucionarse estableciendo costos fijos del servicio por la gran cantidad de desvíos, crecimiento del flujo vehicular y retrasos que impone la capital.
“Hay que recordar que en el caso de Managua, tenemos un inconveniente para los taxis legales y es que laboran un turno de 8 horas, eso implica que en 8 horas debe lograr recuperar todos sus costos de operaciones, reponer combustible, tener el fondo para pagar el alquiler respectivo, de igual manera tener alguna algún margen de ganancia para poder sustentar a su familia, pero muchas veces hay zonas con problemas serios de circulación que implica un mayor tiempo para trasladarse”, finaliza.