
Foto: Emmanuel García/ Vos TV
¿Deberían pagar impuestos los generadores de contenido e influencers en Nicaragua?
Costa Rica aplicará esta medida el próximo año.
Si así lo quisiera, el Gobierno de Nicaragua podría establecer el cobro de impuestos a los generadores de contenidos e "influencers" nicaragüenses, a como lo hará Costa Rica a partir del próximo año, señala el abogado Kenthyn Téllez.
Nicaragua tiene vigente la Ley de Concertación Tributaria, que obliga a toda persona que ejerza una actividad lucrativa a estar inscrita ante el fisco, en este caso la Dirección General de Ingresos (DGI), subraya Téllez.
El abogado explica que algunos de estos ciudadanos nicaragüenses que ofrecen sus servicios en distintas redes sociales, están inscritos en el régimen de cuota fija ante la DGI, que es exclusivo para quienes perciben hasta 100 mil córdobas al mes, pero de ponerse en marcha un plan de regulación, varios tendrían que pasar al régimen general, o de lo contrario ser acusados por defraudación tributaria, dice el abogado.
Carmen Cuadra, experta en marketing digital, menciona que queda a discrecionalidad del creador de contenidos el inscribirse o no ante la DGI, pero el hacerlo le permite mayor alcance económico, porque las grandes empresas y transnacionales exigen estar legales para establecer colaboraciones.
La especialista detecta que al igual que en el país vecino, una dificultad para las autoridades, sería que los ingresos generados en algunas plataformas no son enviados a cuentas bancarias nacionales, sino depositados en PayPal y Payoneer, cuentas digitales que se usan para hacer exclusivamente compras en líneas o en las que se envían ingresos a cuentas en entidades financieras en el extranjero.