Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Aumenta ocurrencia de accidentes de tránsito

El 72 por ciento de las víctimas mortales se registran en carreteras, según la institución.


La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) reporta un incremento del 8 por ciento en la ocurrencia de accidentes de tránsito en lo que va de este año, una cifra que la institución asocia al crecimiento del parque vehicular en el país, entre ellas más de 900 mil motocicletas.

Este aumento en la cantidad de accidentes se da pese a que ya han trascurrido casi dos meses desde que las autoridades comenzaron a implementar el nuevo límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, que busca precisamente disminuir los accidentes y las muertes en las vías del país.

La comisionada general Vilma Reyes, jefa de la DSTN, aseguró que estas medidas se mantienen vigentes y se están aplicando. Explicó que la reducción de la velocidad es parte de un proyecto piloto que aún está en evaluación y que, en caso de continuar, se mantendría de forma permanente.

“Nuestras carreteras están diseñadas para un máximo de 80 kilómetros por hora, pero dado que la velocidad sigue siendo una de las mayores causas de accidentes, debemos buscar medidas para proteger la vida”, manifestó.

Muertes se han reducido

Si bien las recientes estadísticas oficiales que se han hecho públicas no revelan las cifras totales en cuanto a la cantidad de accidentes de tránsito, fallecidos y lesionados por esta causa, la institución asegura que la cantidad de muertes se ha reducido en un 1 por ciento y los lesionados en un 8 por ciento.

También señala que el 72% de los decesos por accidentes de tránsito se registran en carreteras y que actualmente el giro indebido figura como la principal causa de accidentes, seguido por el exceso de velocidad, la invasión de carril, la imprudencia peatonal y el aventajar de forma indebida.

El estado de ebriedad, que anteriormente ocupaba los primeros lugares en la lista de factores de riesgo, ha pasado al quinto puesto, aunque todavía está presente en el 34 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en el país.